Como PlushMag te ha contado en otras ediciones, la industria del fast fashion es la responsable del 10% de las emisiones de gases a la atmósfera y de la producción del 20% de agua residual a nivel mundial. Es por eso que, una nueva corriente, que tiene que ver con el slow fashion, está comenzando a hacer eco y pretende ganar territorio a través de la compra y venta de ropa usada en buen estado, o bien marcas que han comenzado a evaluar la posibilidad de diseñar prendas definidas como “sustentables”, “verdes” o “eco”, elaboradas a partir de textiles orgánicos y materiales de origen vegetal.

Esta temática parece estar en tendencia en los últimos días y el Buenos Aires Fashion Week no quiso quedarse atrás. Es así como, en su nueva edición Otoño-Invierno 2023, invitó a la marca “Galpón de Ropa”, para que forme parte de su grilla oficial y “comparta con el público su mirada sobre la moda y el uso de las prendas”. Desde el BAFWEEK han afirmado que esta “propuesta tiene como objetivo repensar la industria para ir hacia un camino mucho más inclusivo y respetuoso con el medio ambiente”. Sin embargo, todo quedó en un evento en donde la marca estuvo compartiendo espacio con la banda musical “El Zar” y lo más llamativo fue haber visto a los invitados donar su ropa usada y a cambio recibir prendas nuevas. Entonces, ¿realmente se visibilizó la moda circular, la sustentabilidad y la sostenibilidad en la moda?

A pesar de lo sucedido, la inventiva de “Galpón de ropa” es realmente circular. Se define como un espacio en el cual se venden prendas ya utilizadas. Sus dueños, “Juan y Gon” se unieron frente a un objetivo en común: “tener un negocio verde, blanco y rentable en Argentina. Verde porque buscaban dejar el menor impacto ambiental posible. Blanco porque creían que la clave de un emprendimiento sano está en una forma de trabajo transparente”.

Es claro que vestir ropa nueva es un placer que muchas personas disfrutan. Se sabe que dicha situación tiene un engranaje cultural importante. Si bien nace de la necesidad de cubrirse la piel y de defenderse de la naturaleza, se convierte en un diferenciador de clases y termina hablando por nosotros. En otras palabras, se convierte en lenguaje. Es por esto que, tal vez frente a la demanda social que pide sustentabilidad en la moda, es lo que llevó al BAFWEEK a incluir esta temática en su agenda, ya que siempre ha mostrado otra realidad: el fast fashion, la exclusividad y el sentido de pertenencia.  

Lo cierto es que, para visibilizar la moda circular, hay que tener en claro que lo sustentable y sostenible no pasa por un mero evento opacado por música y donación de prendas a cambio de nuevas, sino más bien, tener una mirada realmente inclusiva mostrando las necesidades de una generación presente y comprometerse en la lucha del cuidado del medio ambiente.

Queda aún mucho camino por recorrer. Lo verdaderamente importante es que tanto Galpón de Ropa, como tantas otras firmas, que en el último tiempo nacieron, apuestan por un mundo más verde, donde realmente son las nuevas generaciones quienes concientizan para que la producción masiva y el uso responsable de las prendas sean realmente un tema de debate serio.