En el mes del arte, estas son las razones por las que debes ver “TÁR” 

Luego de varios años alejado de la pantalla grande, el director y guionista Todd Field, regresó con un film que dejó los parámetros convencionales de lado para adentrarse en una película reconocida como una verdadera obra de arte. Su característica no es la acción ni mucho menos los misterios sobrenaturales que tanto priman en el cine actual, sino más bien invita a la reflexión a partir de la actuación majestuosa de Cate Blanchett que se autodestruye y que no encuentra la manera de salir del desastre que ella misma creó. Esto se amalgama con la música y las grandes actuaciones de todo su reparto, en una temática que es incómoda de ver, pero es importante contar. 

Si bien fue nominada a los Óscars 2023 y la misma no ha ganado el galardón, es probable que Tár se trate de la película más exitosa de Todd, hasta el momento. La misma ha sido premiada en los más prestigiosos festivales de cine como el New York Film Festival y Venice Film Festival, mientras que también fue nominada a los Golden Globe Awards, Golden Lion, Gotham Independent Film Awards, Critics’ Choice Movie Awards e Independent Spirit Awards. 

Cate Blanchett protagonizando Tár

La película se centra en el personaje de una famosa compositora llamada Lydia Tár, considerada también una de las directoras más admirables en la música clásica occidental, siendo directora de una importante orquesta alemana y con una fama a nivel mundial. Cuando está a pocos días de grabar una sinfonía fundamental para el desarrollo de su carrera, comienza a tener algunas complicaciones sensoriales en donde todo parece conspirar en su contra y un escándalo público amenaza con eclipsar su prestigio. La reflexión sobre la cultura de la cancelación, las redes sociales y el poder femenino, son puntos fuertes que trata el film.  

Cate Blanchett como protagonista, ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia, construye a un personaje complejo, que se convierte en un símbolo de destrucción, caos y de todo aquello que está mal en relación a las dinámicas de poder en el mundo. La tensión se va apoderando de cada escena en el minuto a minuto, donde Lydia Tár, quiere copiar las cualidades de sus colegas masculinos para sobresalir en un mundo dominado por hombres. Si bien esto es parte de lo que la lleva a la cima, al mismo tiempo adopta las peores cualidades y termina atrapada en una gran tempestad a causa de su propia creación.    

Tráiler Oficial Tár

Por otro lado, Todd Field es un director que sabe como nadie retratar el drama, las emociones humanas y lo que compleja que es la psiquis humana a la hora de mirar y hacer una introspección de sus vidas. Todd fue acompañado en este proceso por Blanchett que también forma parte de la producción del film y por expertos en música para llevar adelante la orquesta.  

Siguiendo esta línea, la historia de Tár se desarrolla en el mundo de la música clásica, es por eso que este punto es sumamente importante porque ayudó a marcar el tono de las escenas y a seguir el camino de la protagonista. Este elemento estuvo a cargo de Hildur Guðnadóttir, compositora y chelista irlandesa, que ganó un Óscar por su trabajo en la música de la película “Joker”. 

Si algo le faltaba a Tár es el encanto visual con el que cuenta gracias a su fotografía, que ayuda aportar drama al relato. Esta cuestión fue obra de  Florian Hoffmeister, quien trabajó en la película “Antlers”, producida por Guillermo del Toro.   

Tár explora la necesidad de trascender y de dejar una enseñanza, ya que la búsqueda inalcanzable por la perfección es imposible, y más aún si eso implica destruir a otros en el proceso.    

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search