La segunda mitad de año ya llegó y PlushMag quiso adelantarse, astrológicamente hablando, para entender de cerca la energía de los planetas y como ellos repercutirán en los signos y en la vida cotidiana. Es por eso que, nos adentramos en la segunda parte del 2023 para explorar cómo se presentarán los planetas retrógrados bajo la mirada experta de Jimena La Torre, la cual nos contó todos los secretos que debemos saber junto con un resumen detallado signo por signo.

Cómo se presentarán los planetas retrógrados en la segunda parte del 2023

En primer lugar, Jimena menciona que el término “planetas retrógrados” es un tanto engañoso en el contexto astronómico, ya que en realidad no retroceden. Desde nuestra perspectiva en la Tierra, debido a las diferentes velocidades de las órbitas planetarias, los vemos moverse de manera diferente. Si estuviéramos haciendo un horóscopo desde Marte, también notaríamos que la Tierra parece retroceder. Sin embargo, la única forma en que los planetas no retroceden es si los observamos desde un sistema heliocéntrico, es decir, desde el Sol. Sin embargo, a través de la astrología tropical, se destacan los movimientos aparentemente retrógrados de los planetas desde nuestra perspectiva geocéntrica, es decir, desde el centro de la Tierra, donde este fenómeno representa un momento en el que la energía propia de esos planetas se estanca y queda en un estado de vacío.

Según señala Jimena, debemos tener en cuenta a nuestro querido Mercurio, que ejerce una gran influencia en la comunicación. El 23 de agosto entrará en su período de retroceso hasta el 25 de septiembre, y se encontrará en el signo de Virgo. Esto puede ralentizar el trabajo y requerir que consideremos cuidadosamente las cosas antes de actuar en situaciones laborales. Son días en los que se necesita el detalle y la planificación. Sin embargo Jimena afirma que no lo considera negativo, sino más bien un momento para detenerse y revisar, ya que nos permite tomar conciencia del orden en nuestro ámbito laboral, profesional y económico, el cual está relacionado con la comunicación, que es el área de influencia de Mercurio.

Pasemos ahora a Venus, el planeta del amor y el disfrute de la vida. Desde el 23 de julio hasta el 4 de septiembre, Venus estará en su período de retroceso mientras se encuentra en el signo de Leo. Esta alineación es especialmente interesante, ya que Leo nos invita a elevar nuestra autoestima y sentirnos orgullosos de quienes somos. La presencia de Venus en este signo potencia nuestra capacidad para amarnos a nosotros mismos y nos impulsa a buscar relaciones que nos nutran de la manera que necesitamos. Es un momento de equilibrio afectivo que nos permite decidir quién entra en nuestra vida amorosa.

Sin embargo, Urano en Tauro, estará presente desde el 29 de agosto hasta el 27 de enero. Este tránsito traerá consigo una serie de cambios económicos, aunque caracterizados por su lentitud y rigidez. Los cambios serán paulatinos y difíciles de modificar, exigiendo a las personas adaptarse a nuevas reglas y, posiblemente, enfrentar la implementación de nuevos impuestos. Estas situaciones pueden generar cierta incomodidad en el ámbito económico, ya que se requerirá ajustarse a condiciones distintas y desafiantes. 

También, Neptuno, el planeta asociado a la fantasía y la espiritualidad, comenzó su período de retrogradación el 30 de junio y se extenderá hasta el 6 de diciembre en el signo de Piscis. Durante esta fase, Neptuno nos invita a abandonar la fantasía y adentrarnos en una realidad más concreta. Este tránsito está alineado con el enfoque general de este segundo semestre, caracterizado por una mayor conexión con la realidad y menos espacio para ilusiones. Neptuno también afecta directamente los temas relacionados con el agua, como los problemas marítimos y el manejo de recursos hídricos. Si hay sequías, las soluciones serán lentas y si hay inundaciones, la recuperación también será prolongada. En general, los asuntos relacionados con el agua enfrentarán obstáculos y demoras en su resolución, generando una mayor necesidad de paciencia y adaptación. 

Continuando con nuestro recorrido astral, encontramos a Júpiter, el planeta de la expansión y la abundancia. A partir del 4 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, Júpiter estará retrógrado en el signo de Tauro. Durante este periodo, Júpiter enfocará su energía en la realidad económica, instándonos a revisar nuestras finanzas y hacer un uso inteligente de nuestros recursos. Será necesario cuidar nuestra productividad y economía, ya que Júpiter, un planeta benéfico, pero cuando se enfada, nos hace pagar.

Por otro lado, Saturno, conocido como el “malo de la película” debido a su naturaleza limitante, estará en el signo de Piscis desde el 17 de junio hasta el 4 de noviembre. Esta posición acentúa la tendencia de Saturno a restringir las fantasías y el sentido de Piscis, signo que nos invita a soñar y ser creativos. Durante este periodo, nos enfrentaremos a una realidad más clara y práctica, dejando de lado las ilusiones y enfocándonos en aspectos concretos de nuestra vida.

En resumen, el segundo semestre del año 2023 nos presenta una serie de tránsitos retrógrados que influirán en diversos aspectos de nuestras vidas. Mercurio nos invita a reflexionar antes de actuar, Venus nos lleva a amarnos a nosotros mismos y elegir relaciones saludables, Urano a contemplar la paciencia en cambios paulatinos y difíciles de modificar, Neptuno nos incita a abandonar la fantasía, Júpiter nos exige responsabilidad financiera y Saturno nos enfrenta a una realidad más clara. Prestar atención a estas influencias astrales puede brindarnos un mayor entendimiento y ayudarnos a navegar con sabiduría por los desafíos y oportunidades que se presenten en nuestro camino.

Signo por signo – Segundo semestre 2023 por Jimena La Torre

Aries: durante este tiempo, se presentarán oportunidades para viajar, explorar nuevos lugares, cambiar tu forma de comunicarte, conocerte y conocer a los demás. Es una transmutación muy interesante la que estás haciendo para convertirte en una persona nueva, pisando tierras distintas.

Tauro: sos la luz de todos en este 2023 y este segundo semestre iluminarás solo a aquellos que lo necesitan. Sin embargo, la productividad no estará disponible para todos, solo para aquellos que sepan manejar adecuadamente sus asuntos. Tendrás muchos beneficios si tenes una buena base productiva.

Géminis: tenes la capacidad de dirigir tu vida y moldear tu destino de una manera mágica en este tiempo. Ser independiente y emprender negocios por tu cuenta te llevará al éxito. Es posible que debas moverte de un lugar a otro para lograrlo, incluso viajar a pueblos cercanos. Estás preparando los escenarios para un gran 2024, donde te espera una iluminación personal.

Cáncer: en este año, estás recogiendo todo lo que has sembrado con brillo, éxito, popularidad y alcance. Las oportunidades se presentarán constantemente para ti, y en este segundo semestre serán aún más abundantes.

Leo: estarás en carrera durante este segundo semestre. Habrá posibilidades de viajes, mudanzas y éxitos materiales y profesionales. Además, podrás alcanzar una posición laboral más elevada.

Virgo: disfrutarás de un tiempo de fertilidad y confort. El hecho de que Mercurio esté retrógrado indica que debes tomarte las cosas con calma. Tómate un tiempo para disfrutar, relajarte y luego actuar. Virgo, que siempre estás disponible, esta vez no estarás tan accesible. Estarás más entregado al amor y al confort.

Libra: durante este 2023, debes trabajar en la templanza y la necesidad de justicia que siempre te acompaña. La vida te pide que encuentres un equilibrio, ya que a menudo ves las cosas de manera muy polarizada. Es necesario que te centres y juegues el juego con tranquilidad, ya que los enfrentamientos no son lo que más te gustan.

Escorpio: este año es el momento de solidificar tus planes y proyectos. Tendrás éxito tanto en lo material como en lo profesional, especialmente en este segundo semestre. Con el sol en tu signo, te convertirás en una persona brillante. Un consejo para Escorpio: trabajar en equipo y en sociedad hace que todo sea más fácil.

Sagitario: en este segundo semestre, tendrás la oportunidad de hacer justicia en todo lo que en el primer semestre fue trágico y complejo. Ahora comenzas a tener la justicia más de tu lado, o por lo menos se hace justicia en lo que se tiene que hacer. Mostrarás rectitud, equilibrio y mucha justicia favorable.

Capricornio: tendrás un segundo semestre lleno de maestría, donde podrás enseñar todo lo que sabes. No te enfoques tanto en cuánto ganas, sino en cuánto puedes dar a los demás y enseñarles a ser buenas personas. Tu papel es guiar a los demás y mostrarles el camino. Ese será tu gran trabajo en este segundo semestre.

Acuario: realmente sos un signo que siempre tenes mucha suerte porque vas por encima de zodiaco. Seguís adelante sin importar lo que suceda y eso te brinda muchas ventajas para que la suerte siempre este de tu lado.

Piscis: tendrás un segundo semestre muy contemplativo y casi inactivo, permitiendo que las cosas fluyan sin necesidad de actuar o buscar protagonismo. Si alguien no está presente, es por algo, y quizás sea el momento adecuado para centrarte en la receptividad del amor que proviene de las personas que te siguen y te aprecian.