#ModaCircular en las marcas de lujo 

Según los últimos estudios de Greenpeace, la industria textil es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Los residuos textiles ascienden a más de 92 millones de toneladas al año que terminan arrojados a vertederos. Actualmente, menos del 1% de las prendas se reciclan y el 99% restante contamina el medio ambiente debido al uso de productos químicos tóxicos, tintes peligrosos y fibras sintéticas que se filtran en el suministro de agua y los océanos del mundo. 

Frente a este gran conflicto, la mirada está puesta en los grandes diseñadores y marcas de lujo. Algunos aseguran que minimizar el impacto ambiental es ahora el verdadero valor de marca. Desde las grandes ‘maisons’ hasta los diseñadores independientes, crece la voluntad de hacer más ecológica la producción de la industria textil.  

El concepto de circularidad se basa en que las prendas tanto de vestir, como los complementos estén diseñados y producidos con la intención de ser usados de modo responsable y el máximo tiempo posible, para que sean retornados a la atmósfera de la mejor manera en relación a un menor impacto nocivo para el medio ambiente. El término “moda circular” ya es conocido por casi todos para unificar las prácticas sostenibles en la industria de la moda. En las redes sociales, son cada vez más los usuarios que comenzaron a seguir el hashtag #ModaCircular, donde grandes diseñadores, promueven un cambio vital hacia los sistemas de producción con el menor impacto posible en el medio ambiente. 

Diseñadores como Stella McCartney o Hermes han emprendido el camino hacia la moda circular, un sistema regenerativo en el que la ropa se puede reutilizar en todos sus sentidos. Sin embargo, McCartney, es la pionera y abanderada de la utilización de materiales de origen no animal en sus colecciones. Forma parte de esta iniciativa hace varios años atrás, donde aún esta temática no estaba tan expuesta como hoy en día.   

La diseñadora cuenta con la certificación “Cradle to Cradle”, un sistema de puntuación que tienen las marcas en relación a su compromiso con la economía circular. Sus colecciones van dando poco a poco rienda suelta a nuevas formas innovadoras de reutilizar materiales como el nailon y el poliéster. Por otro lado, la marca apoya las prácticas agrícolas restaurativas para garantizar la rehabilitación de las fuentes naturales que se utilizan para fabricar la ropa y los accesorios.  Por otro lado, está se asociada con “TheRealReal”, tienda online de artículos de lujo de segunda mano que brinda a los compradores el incentivo de reciclar ofreciendo cupones de 100 dólares para gastar en nuevos productos por cada artículo de Stella McCartney que venden en su web. 

Foto extraída de Pinterest

Ya no es un solo un concepto. La moda circular está cada vez más presente en las diferentes culturas y sociedades. Reúne a líderes de toda la industria textil, incluidas marcas, municipios, ONG y creativos. Detrás de la circularidad hay una visión compartida para rediseñar radicalmente la industria de la moda, con el fin de que el planeta vuelva a respirar.  

1 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search