La moda lo necesitaba. Honrar el trabajo de diseñadores, creativos, modelos y fotógrafos de Latinoamérica es algo que se viene pidiendo a gritos hace años, y que finalmente, de la mano de Silvia Argüello y Constanza Cavalli Etro, directoras del proyecto, se puede hacer realidad mediante los “Latin American Fashion Awards”.  

El 4 de noviembre, por primera vez en la historia de la moda, se llevará a cabo este evento majestuoso, un galardón que tiene como iniciativa destacar a los trabajadores de la industria. Su sede inicial será en las costas del Caribe, precisamente en República Dominicana. Se comenzará con una celebración inaugural en la villa de Oscar de la Renta en Punta Cana, y luego se seguirá con la entrega de premios en el anfiteatro de “Altos de Chavón”, en Casa de Campo, una villa construida en 1976, que cuenta con un Centro Cultural, el Museo Arqueológico Nacional, y la llamada Ciudad de los Artistas. 

Los Latin American Fashion Awards, tienen como objetivo promocionar el talento latinoamericano y el desarrollo de la “economía naranja”, modelo productivo en el que los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor intelectual, debido a que surgen de las ideas y del conocimiento de sus creadores. 

Es realmente un orgullo que estos premios hayan sido creados y digiridos por dos mujeres de amplia trayectoria en la industria. Por un lado, Constanza Etro, argentina que en 2014 creó la primera edición del Fashion Film Festival Milano, un proyecto internacional multiplataforma de moda y cine con un acceso sin igual a marcas de lujo y creadores de todo el mundo; y, por otro lado, Silvia Argüello, cubana-nicaragüense, cuenta con más de veinte años de experiencia entre Milán y París. Diseñadora, fundadora y ex directora creativa de “Rosa Clandestino”, es reconocida por sus proyectos sociales, consultorías sobre moda y diseños de alta costura.  

El mega evento tendrá la participación de más de veinte países, y si bien República Dominicana será el punto estratégico para llevar a cabo la premiación, Milán también será protagonista, ya que buscará visibilizar la herencia cultural del continente, celebrará la diversidad y la inclusión, y reforzará el futuro del más destacado talento Latinoamericano. 

Entre las principales categorías que se disputarán las distinciones se encontrarán: 

Diseñador del año, marca del año, diseñador emergente del año, proyecto responsable del año, fotógrafo de Moda del año, modelo del año, marca de Accesorios del año, fashion film del año.

Por otro lado, el público también participará, ya que podrán elegir al “Latino Disruptivo del Año”.

También, y dato no menor es que se reconocerá a los grandes artistas de la moda del país anfitrión, a través de la premiación “Estrella Loca de República Dominicana”. 

Este proyecto no es una simple premiación. Es mucho más que eso. Es valorar el trabajo y esfuerzo de todos aquellos que trabajan día a día para superar lo ya establecido, reforzar los conceptos que tienen como base la diversificación de la moda y conmemorar el talento creativo lationoamericano.  

Sin duda, estos premios, ayudarán a Latinoamérica para que su talento sea descubierto en otras partes del mundo para potenciar su futuro. En América Latina hay profundidad, hay origen, cultura rica y problemáticas que han vuelto a los pueblos extremadamente resistentes. La economía también involucra la generación de ideas y conocimientos, y este es un claro ejemplo. Una vez más, la moda dentro de la agenda social, cultural y económica de los países.