En el mes del padre, nos adentramos en la cultura argentina para explorar la relación entre padres e hijos a través de una pasión y un sentimiento que une de manera única: el deporte. Es así como PlushMag, cree firmemente que el deporte, al igual que la moda, actúa como un puente poderoso para crear lazos, fomentar valores, construir equipos y desarrollar habilidades de una manera sana, divertida y lúdica. En esta ocasión, José Chatruc, reconocido ex futbolista argentino, aparece en escena con el objetivo de destacar su trayectoria y su influencia en el ámbito deportivo, pero también destacar su rol más importante: el de ser papá.  

Para José, el deporte siempre ha ocupado un lugar fundamental en su vida. Desde temprana edad, se enamoró del fútbol, inspirado por su padre, quien, aunque no jugó de manera profesional, era un talentoso futbolista. Recuerda con cariño aquellos días en los que iban juntos a GEBA, el club en el que hoy en día lleva a sus tres hijos. Observar a su padre en la cancha despertó en él una pasión que perduraría a lo largo de los años. 

Aunque disfrutaba de diversos deportes, fue en el fútbol donde se destacó y encontró una pasión inigualable. Su padre siempre lo apoyó, brindándole espacio para crecer y no imponiéndole presiones en su desarrollo profesional. Lo tuvo como un referente futbolístico, admirando su habilidad en el juego. José reconoce que el fútbol es una disciplina exigente y desafiante, y comparte estos aprendizajes con su hijo mayor, quien también sueña con ser jugador profesional. Le aconseja que se comprometa plenamente con su sueño, dándolo todo y superando las tentaciones y sacrificios que este camino conlleva. 

Por otro lado, reconoce que el fútbol puede ser cruel y desafiante, pero también resalta la satisfacción y el asombroso sentimiento de logro cuando se alcanzan las metas propuestas. Aconseja a los jóvenes deportistas que den siempre su máximo esfuerzo y que se enfoquen en sus objetivos, con la tranquilidad de saber que lo han dado todo, sin importar el resultado final. 

No solo se ha destacado en el ámbito deportivo, sino que también ha encontrado la felicidad en su rol de padre. Les transmite a sus hijos la importancia de disfrutar la vida, no preocuparse por cosas insignificantes y poner su energía en vivir plenamente sin dañar a los demás. Su filosofía de vida se basa en ser alegre, positivo y disfrutar cada momento, así como la importancia de ayudar a los demás. José cree firmemente en que lo que uno da, siempre vuelve. 

En esta entrevista, José Chatruc es mucho más que fútbol. Descubrimos junto a él cómo deporte y la moda se entrelazan para crear lazos y generar experiencias inolvidables. La cultura argentina y el fuerte vínculo de papás e hijos, a través de los ojos de un ex futbolista y padre sumamente presente. 

El deporte siempre une y nos pareció importante que en el mes del padre se destaque ese vínculo que existe entre el deporte y el ser papá. Si nos remontamos al pasado cuando eras un niño, nos podes comentar ¿de dónde venís, quién sos, desde dónde nació tu amor por fútbol y si la figura de tu papá tuvo que ver con tu carrera profesional?  

Sí, por supuesto que el deporte para mí es fundamental. Siempre fui fanático del fútbol. Mi papá era un gran jugador de fútbol, no jugó profesionalmente, pero sí, recuerdo que íbamos a GEBA, el club donde hoy llevo a mis tres hijos. Mi papá me llevaba a mi hermano y a mí y siempre me gustó verlo jugar.  

Después fui muy fanático en todos los deportes. En donde podía jugar ahí estaba, pero el fútbol era donde me destacaba y donde tenía mucha pasión. 

Mi viejo siempre me apoyó. En la parte profesional no se metió mucho. Me acompañó, pero no me presionó, al contrario, siempre me dejó ser. También me acompañó a todos lados, hasta fue a Croacia a ver un partido con mi mamá. Siempre lo tuve como como referente futbolístico porque juega muy bien. 

Hoy como papá de 3 hijos varones, ¿desde qué lugar les transmitís los valores del deporte? 

Son fanáticos del fútbol, por lo cual trato de acompañarlos. El más grande está jugando en Platense y en un momento se cansó y me di cuenta que no quería jugar más, fue por eso que decidí sacarlo. También el más grande como el del medio, juegan en GEBA; y el más chiquitito está todo el día pateando la pelota.  

Trato de que lo disfruten y de que entiendan que es un deporte y que si quieren jugar tienen que sacrificarse. Si lo van a hacer de manera seria deben comprometerse con un equipo. Fundamentalmente que en la cancha disfruten y que traten de dejar todo; y esto es algo que me pasaba a mí, entregarse al máximo por el equipo y por sus compañeros. Después si ganan o pierden, no es importante, pero sí que la pasen bien.  

Obviamente que el deporte como se dice te salva. Es salud, es amistades, compañerismo. Te brinda un montón de situaciones positivas. 

“Los Chatrukiss” Silvestre, Benicio y Baltazar hijos de José Chatruc

Para PlushMag el estilo es la manera en que cada uno proyecta su identidad a través de la forma en que se viste. Vos fuiste jugador de Racing y sos hincha del club, a la hora de ponerte la camiseta del club, ¿qué identidad tuya se representa en ella? 

La verdad es que a mí me pasó algo curioso. Yo no era hincha de Racing y hoy mis hijos son hinchas del club, entonces, para mí, más allá de todo, lo importante es lo que dejé en el club y lo que me brindé. Obviamente que Racing te termina conquistando por su gente y te terminas haciendo hincha, simpatizante o como quieras llamarlo. Además, los llevo a mis hijos a la cancha.  

El más grande me vio jugar un partido, entró a la cancha y ahí se hizo fana de Racing y lo disfruta. Trato de que no lo sufran tanto como lo puede sufrir un hincha ultra fanático como Guille Francella que lo sufre mucho. Está bueno la pasión, pero también tener un límite y no frustrarse o pasarla tan mal cuando perdes. Trato de que esa sea un poco la premisa. 

Fuera del ámbito futbolístico, ¿cómo está conformado ese look perfecto que sabes que jamás falla y es tu básico indiscutido? 

Soy bastante tradicional para para vestirme. En la parte deportiva y en mi tiempo libre tengo mis conjuntos que siempre me acompañan. Uso jeans, camisas, remeras, en colores bastante clásicos, pero cada tanto meto algo estridente o algo llamativo. Me gusta estar siempre perfumado. 

Me parece que sí, como dice Mirtha “como te ven te tratan y si te van mal, te maltratan”. Muchas cosas entran por la vista, por el look y por la por la actitud. 

Fuiste un ícono en Racing y muchos son los niños que viéndote eligen o desean tener una carrera profesional a nivel futbolístico. Si tuvieses que darles un consejo para su despegue profesional ¿Cuál sería? 

Es difícil el fútbol en general. Lo hablo mucho con mi hijo más grande que está intentando y tiene el deseo de ser jugador de fútbol. Lo que le digo es que tiene que realmente comprometerse con lo que hace y dar el máximo. Es difícil, porque las edades son difíciles, hay muchas tentaciones y muchas cosas que te tenes que privar para ser jugador, y así y todo nadie te garantiza que lo vas a hacer. Con lo cual es una apuesta muy grande y un sacrificio cuando no tenes seguro el rédito. 

Lo que le digo es que si él deja todo y hace lo que tiene que hacer, tiene muchas más posibilidades de concretar ese sueño. Por supuesto que es chico, tiene 14, pero es una edad de definiciones. 

Es difícil el fútbol y es cruel en algún sentido, pero si te va bien y logras jugar es algo increíble. Trato de no presionarlo, pero sí que entienda que va a tener que dejar algunas cosas de lado y enfocarse para poder llegar.  

Como consejo, es que dejen el máximo. Den el 100 o el 110 por ciento si realmente quieren lograrlo, y si no sale se quedan con la tranquilidad que dejaron todo. 

José Chatruc junto a sus hijos y a Lionel Scaloni rumbo a Estambul para vivir la final de la Liga de Campeones de la UEFA

Sos un libro abierto de anécdotas pero hay una que puntualmente nos llamó la atención. Cuando jugaste en Suiza, tuviste como compañero a Stephan Lichtsteiner, al que le gustaba fijarse y comentar sobre cómo se vestía el otro. ¿Nos podes contar esa historia? 

Europa es muy diferente que acá. En Argentina, recién en este último tiempo y en los clubes, se empezó a darle más importancia al tema de las marcas. Sobre todo, con las redes sociales, los chicos que juegan al fútbol están muy a la moda. Sin embargo, en Europa, en el año 2003, estaban muy pendientes de las marcas que usaban o de la ropa que te ponías. 

Suiza es un país increíble y la calle Bahnhofstrasse es como Avenida Alvear acá, donde se encuentran las mejores marcas. Entré al local de Dolce & Gabbana donde las cosas eran carísimas, y compré alguna que otra cosita, pero sobre todo compré boxers, porque era lo más barato. Me compré dos que eran iguales. Me puse uno y al otro día el otro y uno de los compañeros me dijo “qué bueno lo que te compraste”, y él, que era bastante maldito, respondió “no, ya lo usó ayer. 

Pero así eran de malditos, de fijarse cada cosa que te ponías y te obligaban a comprarte ropa. Yo por supuesto no entré en esa, algunas cosas compré, pero realmente en Europa a veces entras en esa de ver quién tiene la mejor ropa o el mejor auto. No estaba para eso y no me interesaba tampoco. 

Generalmente, a través de los jugadores de fútbol, surgen tendencias en el street style y cortes de pelo que se ponen de moda ¿Tuviste o tenes algún ícono de estilo en el mundo del fútbol que te haya inspirado en términos de moda? 

Yo tenía el pelo largo. Se usaba bastante y el corte era a lo Batistuta porque fue un poco el ídolo de todos.  

Me confundían con él, salvando las distancias porque Bati tiene una facha increíble, pero el corte era inspirado en él, porque al principio yo jugaba como delantero, después de volante. Bati era muy referente. 

Recuerdo de José Chatruc teniendo como referente de estilismo a Gabriel Batistuta

Hoy tenes un nuevo presente como periodista y conductor. ¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva etapa?   

Y como periodista, la verdad que encontré un lugar interesante. Mi sueño era jugar al fútbol, era lo que me generaba adrenalina y mi pasión. Hoy en los medios encuentro un lugar donde me puedo explayar y contar vivencias. Es otro plano, pero lo disfruto mucho porque me gusta estar conectado con la gente, opinar, escuchar e interactuar con personalidades que admiro, desde músicos a actores. 

Está muy buena la radio y en la Red, hacemos “MP 910” con Marcelo Palacios y somos segundos a nivel nacional, lo cual representa un orgullo y una responsabilidad muy grande sobre cada cosa que uno dice. Lo disfruto mucho y la verdad que el paso increíble. 

Por otro lado, estoy TNT Sports donde hablo más de fútbol, de análisis y me mantiene cerca del deporte que más quiero. Soy también feliz en los medios. 

Y para cerrar, como papá, ¿qué te gustaría inculcarles a tus hijos para que ellos lo tomen como valores el día de mañana? 

A mis hijos varias cosas. Principalmente que disfruten la vida, que no se hagan problema por tantas cosas sin sentido. Yo sé que es trillado, pero es verdad. No nos llevamos nada, el tiempo pasa volando y hay que poner la energía en pasarla bien sin molestar a nadie y sin dañar a nadie. 

Ser alegres, positivos, disfrutar y sobre todo ayudar. Soy de la idea de que lo que uno da, vuelve, creo en eso. Puede ser una estupidez, algunos pueden pensarlo como algo que no es así, pero yo lo vivo de esta manera. Me dió resultado y lo disfruto. Doy sin pensar que haría el otro en mi lugar. Soy feliz sin esperar nada a cambio.