Cálida, pacífica y agradecida, pero con una fuerza arrolladora. Es DJ, emprendedora, empresaria y mamá de cuatro. Ama la música, los zapatos, actuar y bailar. Afirma que es una gran maximizadora del tiempo, y si bien cree que “cada show es icónico y único, porque las personas lo hacen especial”, desea poder poner música en un estadio o festival.  

En este mano a mano con PlushMag, habló de su vida privada, de su sueño concretado que es su propia marca de zapatos, @pulidshoes, cómo ve como mujer el liderazgo femenino y brindó dos primicias exclusivas para el 2023.  

Les compartimos un poquito del Lado B de Puli o “Paulita”, como la llamaban cuando era chica.  

Si bien sos conocida por todos queremos que nos cuentes ¿quién es Puli Demaria? 

La realidad es que soy Puli Demaria desde que soy muy chica, porque desde muy chiqutita me decían así. Al principio era “Paulita” y después ya pasé a ser Puli.  

La realidad es que Puli Demaria es lo que ven. No hay mucho disfraz, en cuanto a mí persona. Es una mujer híper sensible, muy soñadora, amante de la naturaleza, amante de la libertad y amante de los animales. Desde pequeña quise ser madre y hoy gracias a Dios tengo cuatro hijos, que me costó bastante tenerlos y tuve que atravesar muchos caminos para llegar a ellos y hoy son lo más importante que tengo en la vida. 

Diría que Puli Demaria es madre, amiga, compañera, luchadora, resiliente, es aquella persona que a pesar de los golpes y las caídas se levanta y sigue adelante. Ese es el principal ejemplo que les doy a mis hijos. 

Por otro lado, es una mujer que ama la verdad, detesta la mentira, la injusticia, cree en el honor y valor de las personas. Hay una frase que siempre digo y que la siento en la profundidad de mi ser que es que por ahora esta es la vida que yo recuerdo, así que mientras tenga la energía y la vida y el universo me den la fuerza voy a intentar hacer todo aquello que amo siempre y cuando no lastime a los demás. 

Se puede decir que sos una de las DJ del momento, ¿cuándo supiste que ser DJ era lo tuyo? 

Gracias por lo de la DJ del momento. Creo que, gracias a mi trabajo, especialmente acá en Argentina, pude poner a la mujer DJ en otro lugar. 

Super que quería ser DJ muy chica. A penas salieron los doble casetera les pedí a mi mamá y a mi abuela que me los regalaran, con muchos casetes que al principio eran de sesenta, de noventa hasta llegar a los de ciento veinte minutos. Me pasaba horas completas escuchando radio o un tema que me gustaba e inmediatamente grabándolo, para armarme mis propios compilados.  

Todos los años, desde que tengo once, realicé fiestas para mi cumpleaños y en el verano las hacía en donde yo veraneo, teniendo la suerte de poder hacerlo en Punta del Este, en la playa. Las fiestas las armaba todas yo, desde el comienzo con la recepción y la parte de baile con los famosos “lentos”. 

Siempre estuve relacionada a la música y a las fiestas. Era muy obsesiva de la música, estaba muy pendiente de eso y cuando venían DJs tenía muy en claro lo que quería.  

Luego me case con Chule Bernando que es un gran DJ y dueño de Sarapura y gracias a él y a Jorge Martín Tellado, hoy uno de mis mejores amigos, se las queme para que me enseñaran a poner música en el año 2014. No sé si me tenían mucha fe, pero a partir de ahí le dediqué muchas horas en cada ratito libre mientras criaba a mis hijos, me conectaba y me pasaba horas enganchando y aprendiendo. Después comencé a ir a un montón de fiestas que me llevaban solo a escuchar y a llevarles hielo (risas) a los DJ. Ese era mi rol, hasta que una fiesta me dijeron “bueno dale, anímate” y casi me muero de los nervios, pero esa primera vez que puse play y sentí esa vibración de la gente dije esto es lo mío.  

Otra de mis pasiones es la actuación que estudié de chica y gracias a ser DJ pude meter todo. La Puli musical, la Puli bailarina, la Puli DJ y la Puli actriz. A partir de ese momento nunca más paré y es una gran pasión que tengo, principalmente porque me encanta la música, me encanta también bailar, pero hoy más que nada lo que más me gusta es llevarle a la gente esa emoción que produce la música. Soy fiel creyente que la música nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida y que especialmente en las fiestas es el momento de llevar alegría y por momentos tratar de poner la mente en blanco, encontrarse con amigos y poder olvidarse un rato de la cotidianeidad con sus problemas y vicisitudes. 

El día tiene solo 24hs y haces de todo, ¿cómo vinculas tu lado como emprendedora y tu faceta como DJ? 

Es una muy buena pregunta porque me la hacen muchas veces. Soy una gran maximizadora del tiempo porque principalmente soy madre, después hoy en día soy emprendedora y empresaria, también soy DJ. Siempre digo que necesito que mis días duren 48hs.  

Gracia a Dios tengo mucha energía natural y llevo una vida híper sana, creo que es una de las claves para poder llevar adelante esta vida que tengo. Pero sí, no paro. Admito que a veces es cansador y siento que tengo que frenar un poco. Mi hijo mayor me lo recuerda siempre.  

Principalmente lo que logro en conjugar la DJ con la madre y la emprendedora es ser muy organizada. Tengo una agenda mental y estoy tratando de aprender a llevar una agenda en papel porque todo está dentro de mi cabeza, no uso ni el teléfono para indicar mis reuniones.  

Soy muy respetuosa de los tiempos de los demás y los míos, pero fueron años de ir lográndolo de a poco gracias a esta energía que tengo naturalmente en mi ser. También suelo ser noctámbula, me adapto a dormir poco y al otro día lo puedo llevar bien.  

Admito que no es una tarea fácil y que lleva un tiempo organizarlo, pero también cuando uno tiene sus prioridades claras siempre se hace más fácil conjugarlo todo. No es fácil, pero se logra.  

Para un artista siempre hay shows inolvidables e icónicos, en tu caso ¿cuál fue aquel lugar que nunca olvidarás haber tocado y cuál es en el que amarías tocar en un futuro? 

Tuve la suerte de poner música en muchos lugares gracias a este trabajo. Pude conocer Marruecos, les puse música a los Príncipes de Mónaco, estuve con los Rolling Stones, hice fiestas de personas muy queridas acá en Argentina. 

No podría decir que hay un lugar. Cada show es icónico y único, al menos así lo veo yo, porque las personas lo hacen especial. Principalmente creo que lo icónico de mis shows es haber podido viajar por el mundo y hacer feliz a mucha gente. 

Con respecto a algún lugar que me gustaría tocar en un futuro, me encantaría estar en un Lollapalooza o ser telonero de alguna banda que venga a nuestro país. Son cosas que aún me quedan pendientes. Me llenaría el alma poder estar en una cabina dentro de un estadio y hacer bailar a miles de personas. Es un sueño que tengo y que ojalá lo pueda cumplir. Deseo con el alma que llegue.  

@pulidshoes es todo un éxito, ¿cómo se te ocurrió la idea de lanzar tu propia marca de zapatos? ¿En qué momento llegó este súper emprendimiento que hoy ya tiene dos locales? 

Gracias. Sí, @pulidshoes gracias a Dios es un éxito y estoy muy enamorada de mi marca.  

Cuando era chica me llamaban Imelda Marcos. Ella fue una persona icónica por tener la mayor colección de zapatos en el mundo. En mi caso, lo único que pedía de chica, eran zapatos, además de mi doble casetera. No quería vestidos ni ropa. Siempre los zapatos fueron mi fetiche. Con mis ahorros iba y me compraba zapatos. Guardo aún algunos que tienen más de treinta años, de diseñadores o de lugares que recorrí. Siempre voy en busca de aquellos que tienen algo distinto y especial.  

En el 2016, empecé a estudiar diseño de calzado y luego seguí en el 2017 en el taller de López Vizcaino, y era algo que siempre mi amiga Caro, Pampita, me decía cuando estaba en su programa “Pampita Online”, y presentábamos el look al comienzo, yo siempre tenía un par de zapatos míos distintos, cuándo vas a lanzar tu marca de zapatos.  

Era algo que yo tenía pensado hace mucho y la verdad que, en ese momento, por mi trabajo, porque estaba en la televisión y porque estaba a full como DJ. También mis hijos eran chicos y habíamos tenido un golpe muy fuerte en la familia, no podía poner la cabeza en eso, pero era un sueño que tenía.  

En el año 2020, en plena pandemia, mi trabajo de DJ se vio interrumpido, pero lo pude mantener haciendo vivos todos los sábados donde se prendía absolutamente todo el país. A fin de año me separé, luego de quince años de matrimonio, con un dolor muy grande. Trataba de canalizar a través de la pintura y hablando con mi analista, que ya sabía sobre mi sueño relacionado a los zapatos, ella me dijo de repente llegó el momento de poner toda tu energía ahí, en lo creativo que me hace muy bien y fundamentalmente animarme.  

Empecé a dibujar y enseguida me contacté con las fábricas porque la pareja de un amigo había sido diseñador de zapatos. Igualmente lo llamé, le comenté mi idea y quedamos en hablar en febrero. En ese mes, sin decirle a nadie, me junté con él, le mostré mis diseños y me acompañó. Puse todos mis ahorros, hice una colección de doce modelos, en dos o tres colores y logramos realizar ciento cinco zapatos. 

El 1 de julio de 2021, todavía estábamos en pandemia, lancé Puli D Shoes de manera online y gracias a Dios tuve una respuesta divina. 

Nos encanta el estilo en cada diseño, y nos imaginamos que es toda obra tuya, pero ¿quién es esa persona que te ayuda a bajar a tierra todo lo que surge en tu cabeza? 

Como soy yo, una apasionada en todo lo que hago, en el mes de octubre sentía que online no podía seguir estando porque la pandemia había terminado y las clientas también querían probarse los zapatos. Algunas podían venir a mi casa, pero tampoco era tan fácil.  

En ese momento me animé a abrir mi primer local en Pilar, en KM40; y este año aposté a las clientas que viven en Capital y que se les dificulta ir a Pilar por su trabajo o por las distancias, asi que una vez más aposté. Tal vez en el peor momento del país, y abrí otro local en Capital. Ambos los cuido, los protejo y tienen una identidad muy marcada.  

Quien me ayuda a bajar todas mis ideas locas se llama Roger Ferron Helley. Él es maravilloso y mágico. Desde el momento uno dijo “hagámoslo”. También la fábrica donde hago mis zapatos, Carlos su dueño, al principio dijo este zapato no se va a vender porque era un “zapato loco” con combinaciones y colores que no estaban muy vistas en Argentina, sin embargo, también apostó a mí.  

Pero con Roger somos una manga de locos que nos juntamos, vamos a las curtiembres, nos metemos en lugares que capaz nadie va y encontramos algún material que se diferencia de los demás para hacer algo distinto. Roger apuesta y se une a mi locura y entre los dos vamos generando estos zapatos que para mí son distintos y únicos.  

A la hora de comenzar a llevar adelante una marca siempre esta bueno pensar cuál es el público objetivo, ¿para qué estilo de mujer diseñas en “Puli D. Shoes”? 

Creo que el estilo de mujer para el cual diseño es una mujer que en algún punto tiene que animarse a salirse de lo típico. Igualmente, trato en mis colecciones, que haya zapatos para todo tipo de mujer, pero principalmente que sea alguien que se anime a pisar fuerte, que se anime a entrar a cualquier lado y se sienta que es dueña de ese lugar, que el zapato le dé identidad y que el pisar le dé seguridad.  

Mis zapatos son para aquellas mujeres que son madres, que son amigas, que trabajan, que son tías, que aman, que sufren, que bailan, que son tímidas. Sinceramente pienso que mis zapatos son para todo tipo de mujer, pero en algún punto trato que aquellas que compran un Puli D, se sientan unas reinas a penas se lo ponen y salgan a la calle diciendo “esto es mío”. Si se caen o se tropiezan, se levanten y sigan adelante pisando cada vez más fuerte.   

Siempre te vemos con una imagen muy armónica y con una identidad muy marcada, ¿cómo llevas adelante tu estilismo? 

Qué amor, gracias. La realidad es que el estilismo toda la vida lo he hecho yo. Yo me hago mi propio styling para absolutamente todo. Tanto como cuando voy a la televisión, cuando voy a poner música, para producciones, fotos o hasta para el día a día. 

No me considero para nada una “fashion victim”. No soy una persona que va a la moda. Si bien me encanta la moda, soy más de esas personas que van buscando piezas, en las cuales yo me siento cómoda, linda, sexy y que me hagan sentir reina.  

Soy muy consciente y en especial cuando tengo que ir a poner música, cómo es el tipo de evento, pienso en el horario y a quién le estoy yendo a poner música. Si por ejemplo estoy yendo a una fiesta de 15 no puedo ir una bomba sexy porque me parece hasta desubicado porque hay chicos y no es acorde. Por otro lado, si voy a un casamiento considero que la protagonista es la novia, más allá de que yo voy hacer un show, me parece que es ella quien se deba llevar todo el protagonismo.  

Me cuido bastante con estas cuestiones y si es un evento social, inmediatamente consulto qué colores va a tener puestos la mujer de esa fiesta para no ir con el mismo color. Trato de ser muy ubicada. 

Cuando son shows aprovecho y me pongo todo. Si es para marcas o festivales creo que es la oportunidad. 

En el día a día, soy más una mujer de estar en jean y remera o jogging, pero siempre trato que ese look tenga algo distinto. Puede que haya días que no salga del color negro, lo uso bastante, pero generalmente trato de ponerle color, y es ahí donde comienzan a jugar hoy en día, mis zapatos, porque puedo estar toda monocromática pero el calzado le da el toque de color.  

Dado que me tengo que producir mucho, peinarme y maquillarme, la verdad que en el día a día, prefiero tener un look más natural sin maquillaje. Sí me cuido la piel muchísimo, y es por eso que intento estar a cara lavada con una crema para cuidar la piel.  

Mi estilo es como soy yo. Trato de ser fiel a mí misma y una de las cosas que principalmente tomo como punto de partida ponga lo que me ponga es que yo me sienta cómoda en esa prenda. Es algo que les digo a todas las mujeres, incluso con los zapatos. Es súper importante que una se sienta cómoda porque lo van a saber llevar. Cuando un look no te hace sentirte reflejada, se te va a notar. Esta cuestión es una parte fundamental de cualquier estilismo.  

El mes pasado, en PlushMag, lanzamos una edición especial por el día de la mujer emprendedora. Vos también sos un claro ejemplo de lucha y de ir por aquello que te apasiona ¿Qué pensas del rol que ocupan las mujeres hoy en día en la sociedad a nivel empresarial? ¿Cómo ves su liderazgo? 

Ya van varios años que las mujeres estamos ocupando un lugar importante en la sociedad a nivel empresarial. Tenemos grandes mujeres que han hecho grandes desarrollos, que hoy en día son dueñas o dirigen empresas y multinacionales. 

Creo que lo que ha ido sucediendo es que la mujer empezó, en algún punto, a hacerse valer. Me pasa en un punto como DJ, ya que es un mundo donde hay más hombres que mujeres. Yo fui muy ubicada y respetuosa cuando comencé a trabajar en esto, porque también entendía que era un mundo que tenía que ir descontracturando y romper con ese machismo demostrando que una mujer puede trabajar en todo. 

Hoy tenemos mujeres que son DJ, dueñas de empresas, diseñadoras, camioneras, albañiles, pilotos de avión, choferes. Las mujeres hemos logrado irnos saliendo de ese rol únicamente de quedarse en la casa. Además, tenemos esa dualidad de poder ocuparnos de nuestros hijos y de la familia y a la vez trabajar.  

La mujer nació con ese don de poder hacer muchas cosas, distintos oficios y tal vez al mismo tiempo. Me encanta que las mujeres estemos ocupando estos lugares de líderes, pero en algún punto siempre fuimos líderes porque se nos ha dado esta gracia de Dios de poder ser madres. Esto ya nos convierte en líderes, y no solo aquellas que lo son biológicamente sino también aquellas que adoptan o las que son grandes tías y también las que eligen no ser madres por elección propia, pero son grandes amigas que las hace líderes.  

Me hace muy feliz porque hemos podido demostrar que nos movemos como peces en el agua. Esa sensibilidad y sexto sentido que nos caracteriza, ha hecho también que podamos ocupar hoy este lugar.  

Hay una gran frase que dice “detrás de todo hombre hay una gran mujer”. Desde el vamos fuimos líderes con aquellas mujeres que acompañaban a estos hombres que ocupaban puestos importantes.  

Tener tu propia marca de zapatos era uno de tus sueños y ya se cumplió. Para el 2023, ¿qué planes o proyectos tenes en mente? 

Mi sueño con Puli D se me ha cumplido porque pude instalar la marca, pero uno de mis sueños es seguir creciendo y empezar a tener Puli D en el mundo. 

Te cuento como primicia que ahora, a fines de diciembre, abre Puli D en Uruguay. Estoy súper entusiasmada, pero me gustaría llevar la marca a otras partes del mundo. También ya se están vendiendo en un local en Miami, pero me gustaría tener la propia identidad a nivel mundial. 

Por otro lado, seguir creciendo como DJ. Como te comentaba ojalá llegue algún festival o concierto. 

Y fundamentalmente que mis hijos sigan creciendo felices.  

Este año es de puro agradecimiento y prefiero quedarme ahí. Ser agradecida e ir viviendo día a día, pisando firme y animándome a seguir soñando que Puli D sea cada vez más conocida, que más mujeres se enamoren de la marca y yo también poder seguir teniendo la capacidad y las herramientas para crear y producir zapatos increíbles.  

También aprovecho para contarte que, para marzo del año que viene, voy a estar en una obra de teatro que me tiene súper entusiasmada. Volver al escenario y al teatro que es otra de mis grandes pasiones.