Adriana Costantini: “Sé que tengo, y siento que es mi gran tesoro, la empatía grande con la moda y sé lo que las mujeres necesitamos”
En el vibrante mundo de la moda argentina, pocas figuras son tan emblemáticas como Adriana Costantini. La reconocida empresaria ha dejado una huella imborrable en la industria. Con su firma, la que lleva su nombre y a punto de celebrar su 38º aniversario en septiembre, nos adentramos en su mente creativa para descubrir los secretos detrás del éxito de su marca.
Desde sus inicios, Adriana Costantini se ha enorgullecido de mantener una esencia profundamente argentina en cada una de sus creaciones. “Siento que sí, es una marca con sello argentino”, nos confiesa con entusiasmo. “Siempre hice la ropa que yo podía usar y que a mí me gustaba usar”. Esta conexión personal con sus diseños ha sido la fuerza motriz detrás de la evolución del estilo Costantini a lo largo de los años, adaptándose a las tendencias, la vida, el poder adquisitivo y los cambios sociales, siempre manteniendo una mirada atenta hacia el mundo y su evolución.
En cuanto a las características distintivas de su marca, Adriana destaca su deseo de vestir a todas las mujeres argentinas en cada momento del día. “Es una ropa cotidiana, con sello argentino, confeccionada a medida de la mujer argentina, muy práctica y fácil de usar”, explica. Su filosofía se basa en la convicción de que las mujeres argentinas son elegantes y poseen un estilo propio. “Cada una de nosotras tiene un estilo diferente”, afirma, “por eso digo que las que gustan de la marca Adriana Costantini también tienen el estilo de la firma, pero no todas se lo ponen de la misma manera, y ahí nace el estilo personal. Las mujeres argentinas tenemos estilo personal”.
Pero más allá del estilo, hay un valor que nunca compromete: la calidad. “Nosotros no hacemos nada que no nos parezca de buena calidad y de buena durabilidad”, asegura con determinación. Para ella, la etiqueta Adriana Costantini no solo debe ser un símbolo de diseño, sino también de longevidad. “La calidad para nosotros es algo que no negociamos”, enfatiza. Es fundamental que las mujeres puedan disfrutar de sus prendas durante varias temporadas, adaptándolas a las nuevas tendencias y confiando en su durabilidad.
Por otro lado, para Adriana, la ropa trasciende su mero aspecto estético: es una poderosa herramienta de presentación y autoexpresión. Reconoce el impacto positivo que puede tener en la autoconfianza de una mujer. “Si el espejo nos devuelve una buena imagen, nos hace sentir cómodas, nos hace sentir seguras y también estás más empoderada”.
En esta entrevista, Adriana Costantini nos sumerge en su mundo, revelando sus inspiraciones, desafíos y la pasión que ha mantenido viva durante casi cuatro décadas. Con su enfoque inquebrantable en la autenticidad, la calidad y el empoderamiento femenino, Adriana Costantini es una figura más que referente en la escena de la moda argentina para las mujeres que valoran el estilo y la autenticidad en cada prenda que visten.
Si nos remontamos a tu pasado y pensamos en la historia de Adriana Costantini, ¿cuál es el momento de tu vida que te convirtió en ser hoy una de las empresarias de la moda más importantes del país?
No hay un momento exacto. La marca fue fundada hace casi 38 años, en septiembre es el aniversario. Yo sentí una necesidad de libertad, de hacer algo como emprendedora, de hacer algo por mí misma. Tuve una carrera muy linda de modelo, al igual que la carrera en televisión, pero opté por esto, por probar con la ropa.
El día que yo tuve colgado mi primer perchero chiquitito con pocas prendas en una oficina en el Hotel Alvear, antes de la remodelación de cómo está ahora, el 19 de septiembre de 1985, fue cuando entró la primer clienta y dijo, ¡ay, qué lindo!. Bueno, ahí sentí que esto iba a ser para rato.
Yo no soy diseñadora, porque en ese momento no había estudios de diseño, no existía una carrera. Lo mío fue por pura intuición, puro oficio, pura observación, puro amor. Ahí me di cuenta lo que a mí me había gustado siempre: la moda. Mostrar, vender, estar entre la ropa.
Yo no hacía alta costura, pero sí hacía muchísimos desfiles de jeans, de Prêt-à-Porter, de trajes de baño y sobre todo hacía mucho trabajo de calce. Esto quería decir que las marcas me contrataban para hacer todas las pruebas de calce, y yo creo que ese fue el contacto y el amor que yo tomé a lo que era la moldería: todo lo relacionado a que la ropa quede bien. Ese fue el momento en que yo decidí hacer ropa.
Después me convertí en empresaria de la moda. Sé que tengo, y siento que es mi gran tesoro, la empatía grande con la moda y sé lo que las mujeres necesitamos.
Tu marca, sin duda, es un sello argentino en cuanto a indumentaria y sofisticación femenina. ¿Cómo ha evolucionado el estilo y la identidad de Adriana Costantini desde sus inicios en 1985 hasta el día de hoy? ¿Cuáles son aquellas características que sigue conservando?
Mi marca sí tiene un sello argentino. Muchas gracias por lo que decís en tu segunda pregunta. No siento que sea una marca sofisticada, siento que sí es una marca con sello argentino, y sobre todo, siempre fue y será fabricada y hecha en Argentina.
Ese sello costó un tiempo encontrarlo, pero creo que es un poco lo que a mí me gusta. Siempre hice la ropa que yo podía usar y que a mí me gustaba usar. Ese estilo Costantini evolucionó con las tendencias, con la vida, con el poder adquisitivo, con los vaivenes de la economía, con los cambios sociales, porque eso es evolucionar, por supuesto mirando mucho el mundo.
Pero nunca se perdió la esencia. Las características que creo que conserva la marca Adriana Costantini, tanto en el uso, en el diseño, en la filosofía, es que yo siempre quise vestir a todas las mujeres del país y a toda hora del día, entonces es una ropa cotidiana, con sello Argentino, confeccionada a medida de la mujer argentina, es muy práctica y fácil de usar.
Eso es lo que yo quiero lograr y creo que he logrado y conservado. Cuando digo práctica no es peyorativo, es una cosa confortable, “me lo pongo, está como recién lavado y planchado”. En este sentido, busco que las telas no se arruguen, que nos acompañen, que la ropa esté a nuestro servicio, que la moda esté a nuestro servicio, y no nosotras las mujeres al servicio de la moda o presas de las tendencias.
Eso es un poco lo que hemos conservado y lo que nos define. Cualquiera que pasa por una vidriera tiene que sentir esa esas ganas de decir ¡qué lindo, a mí me quedaría bien! Eso es lo que a mí me gusta que pase. Después vendrá si se puede comprar o no se puede comprar, pero esa cosa de ¡me gusta. Esto es para mí!
La moda argentina no tiene nada que envidiarle al resto del mundo. Siendo empresaria de la moda de nuestro país y con una gran experiencia, ¿en qué aspectos consideras que el estilo y la moda en argentina se diferencian de otras partes del mundo? ¿Hay alguno de ellos que influya en tus diseños?
Por supuesto que nosotros seguimos las tendencias mundiales. Las miramos, las disfrutamos y después adaptamos todo a nuestra etiqueta.
Yo creo que las mujeres argentinas tenemos buen gusto, somos elegantes. Vos vas por las calles de Argentina y, tanto la juventud con su desparpajo, su locura y libertad para vestirse, saben y sabemos combinar.
Entendemos que nos queda mejor y nos gusta que la ropa nos realce, nos quede linda. Me parece que si tengo que decirte una palabra, las mujeres argentinas, somos elegantes y nos gusta vestirnos bien.
Vas por el mundo y ves a una mujer y decís: “me parece que es argentina, te acercas y lo es”. Tenemos estilo. El estilo es algo muy importante para mí. Cada una de nosotras tiene un estilo diferente, por eso digo que las que gustan de la marca Adriana Costantini también tienen el estilo de la firma, pero no todas se lo ponen de la misma manera y ahí nace el estilo personal. Las mujeres argentinas tenemos estilo personal.
Es algo muy intangible, es difícil de explicar. Lo percibo y lo siento en mí misma y creo que eso es lo que influye en la marca. Nos gusta la ropa que caiga bien y nos gusta la ropa que nos modele bien. Nos gusta la ropa con buena moldería, nos gustan las texturas, nos gusta la ropa de buena calidad, y yo creo que, en la Argentina, desde la ropa más económica hasta la ropa más cara, que se fabrica en este país, es de buena calidad.
PlushMag estuvo presente en tu desfile en Argentina Fashion Week donde presentaste la nueva colección “Urbana”. En ella se propone dejar de lado el concepto de ropa “cómoda” para reemplazarlo por el de “confortable”, encontrar un estilo personal y vivirlo con actitud. ¿Desde qué punto ideaste esta nueva colección? ¿Qué lugar ocupa la mujer actual en ella?
Bueno, primero y principal contarles que yo por supuesto no trabajo sola. Tengo un gran equipo que tiene diferentes áreas: administrativa, comercial y la de producto. Esta última, es el núcleo de nuestro negocio, porque en Adriana Costantini hacemos ropa. Allí se encuentra Elio De Angeli, diseñador recibido en la UBA. Él está hace veinte años en la marca, es socio y es el director creativo. Cuenta con un equipo de producto donde trabajan tres diseñadoras, también recibidas, una de ellas, Melania Caputto, que fue compañera de él y dos de ellas ex alumnas de Elio, de la carrera de Diseño de Indumentaria, o sea que están formadas a imagen y semejanza de él.
En el equipo de producto trabajamos muchísimo y cuando llega el momento de idear la próxima colección, tenemos una charla de filosofía de la moda, para entender qué pasa esta temporada, cómo son las tendencias, qué vamos a ofrecer, qué le falta a las mujeres en sus guardarropas y qué necesitan. En este sentido y para esta nueva colección, nos dimos cuenta, y también se veía en las colecciones de afuera, que queríamos dejar un poco esa parte de la cosa cómoda que nos había dejado la pandemia, de tanta tela de punto, de tanto elastizado, de tanto oversize… Yo adoro todo eso, pero había que reconvertirlo en ropa confortable, que igualmente nuestra esencia es eso, pero tanto mujeres y hombres, teníamos ganas de volver a sociabilizar y a sentir que no era lo mismo salir de tu casa e ir a una reunión con la misma ropa. Había que volver a tener eso de: ¿qué me pongo?, ¿cómo estoy mejor?, ¿esto es un té?, ¿esto es una comida?, ¿es un cóctel?, ¿es un desayuno de trabajo? Volver a que cada ocasión de uso tenga su referente en la ropa. Ahí nació la colección Urbana y el deseo de darles a las mujeres una colección de otoño- invierno “elegantona”, diferente y con mucho color.
Siento que cuando hacemos la inversión, porque comprarse ropa es una inversión, necesitamos adquirir algo que nos alegre, que nos modifique, que no se empodere y que digamos ¡qué suerte y qué lindo lo que me compré, acá me lo voy a poner y lo voy a lucir con ganas! Esto es un poco el por qué ideamos esta colección.
En lo particular, es una de las colecciones de otoño invierno que más me ha gustado. Me parece que es muy completa y muy para este momento, porque nos ofrece cosas nuevas. Por ejemplo, los estampados han lucido mucho, me gustan. Yo no era de tanto estampado en el invierno, sin embargo, las chicas de producto han dibujado cada uno de los estampados y me han gustado mucho. Los abrigos livianos, esa cosa de decir, ahí está lo confortable y la liviandad. Que me abrigue, pero que no me pese y que no me incomode. En su mayoría, son paños italianos, que quedan lindísimos y todo combina con todo, porque ahora también la moda y la tendencia nos dan esa libertad. Combinar todos los colores entre sí, combinaciones a veces impensadas: el naranja con marrón, el verde con el rojo. Son muchos los colores con los que trabajamos porque tenemos toda la línea de los morados, los azules, los crudos y los negros, por supuesto, todos los verdes que en su paleta se han lucido.
Son cosas nuevas que las mujeres las hemos adaptado y enseguida las usamos. Así es un poco cómo se gestó Urbana, cómo se hizo y cómo la mostramos. Creo que fue un desfile donde nos lucimos, a mí me encantó.
Adriana Costantini ofrece prendas para todos los momentos y ocasiones de uso. ¿Cuál es tu enfoque al diseñar una prenda que pueda adaptarse a diferentes situaciones y cómo logras mantener el equilibrio entre la versatilidad y tu estilo único?
La versatilidad de las prendas de este momento, y que se pueden adaptar a diferentes situaciones, creo que también lo da la tendencia mundial. Esto de brillos para todo el día, zapatillas para la tarde/noche, es esta libertad que tiene la moda, y a mí me encanta. Me parece que usar una remera con lentejuelas con un jean y un taco alto está fantástico. Usar un tapado de paño arriba de un equipo de lentejuelas, porque es un paño que te gusta o que te combina, es la libertad, entonces ahí está la versatilidad y depende como vos lo uses hace que ese sea tu estilo único. Me parece que esto no es solamente de nuestra etiqueta, sino que lo da la tendencia, sobre esta cuestión de la libertad en la moda.
Uno lo ve en los desfiles. Ya nada empieza por los “sports” y termina con lo de noche. Hoy en día va todo mezclado, y así es como se usan las colecciones.
Entonces creo que no es una cuestión propia de nuestra marca, sino de este momento de la moda, de esta versatilidad y esta libertad que nos da ella. A la hora de diseñar una prenda, tenemos por supuesto ese enfoque. Por ejemplo los equipos de tiempo libre en plush que son divinos y los podes usar para todo el día y también lo podes combinar con otras prendas.
La moda es un medio de expresión personal y una forma de empoderamiento para muchas mujeres. ¿Cómo buscas transmitir este mensaje a través de las colecciones de Adriana Costantini y qué impacto esperas tener en las mujeres que usan tus prendas?
Sí, la moda es un medio de expresión personal y creo que nosotras, las mujeres, tenemos un arma fabulosa para ayudar a este empoderamiento, en este momento que estamos teniendo.
La ropa es tu presentación, es tu manera de mostrarte. Depende lo que te pongas y cómo te lo pongas es cómo vas a estar ese día. Me parece que la ropa nos ayuda un montón. Si el espejo nos devuelve una buena imagen, nos hace sentir cómodas, nos hace sentir seguras y también estás más empoderada. Por supuesto que no digo que la moda nos empodere solamente, todo es una cuestión de nuestra evolución, de nuestros derechos, de nuestras características femeninas y de nuestra inteligencia, pero la ropa nos ayuda.
Las tendencias son un factor clave en la moda pero las prendas de calidad que aportan estilo e identidad son sumamente importantes. ¿Cómo logra Adriana Costantini mantenerse actualizada y a la vanguardia de las tendencias sin perder su identidad única relacionada a la elegancia y sofisticación?
La calidad va absolutamente de la mano del diseño. Nosotros en la marca tenemos como prioridad mantener la calidad, a pesar que son momentos difíciles para hacerlo porque la calidad viene de la mano del precio, y también tenemos que buscar el equilibrio entre el precio y la calidad. Quizás nunca pesó tanto esa dupla de precio y calidad como en este momento, y es muy difícil mantener la calidad con un precio medianamente accesible.
Sin embargo, nosotros no damos el brazo a torcer, no hacemos nada que no nos parezca de buena calidad y de buena durabilidad. Las mujeres no pueden comprarse ropa para una sola temporada. La etiqueta Adriana Costantini tiene que permanecer en sus guardarropas varias temporadas, desde el diseño, o sea que lo puedan seguir usando y lo puedan adaptar a las nuevas tendencias, y desde la calidad. La calidad para nosotros es algo que no negociamos.
Si PlushMag tendría que elegir algunos ítems de tu nueva colección se nos haría muy difícil porque son todos realmente muy interesantes, es por eso que te dejamos esta tarea a vos. ¿Cuáles son tus prendas elegidas de la colección otoño-invierno 2023?
De la colección Otoño-Invierno 2023 a mí también se me hace difícil elegir cuáles son los ítems que más me gustan, pero tengo dos preferidos.
Uno de ellos son los abrigos y cuando digo abrigos, me refiero a los tapados de paño, este paño italiano que te vengo contando y el paño nacional. La combinación que hemos hecho en todo lo que es lana, paño con tejido, paños combinándose entre sí, y no solamente con texturas, sino colores.
También me encantan las camperas, desde las cortas de colores brillantes, para el día y para alegrar cualquier equipo, en gamas de verdes, naranjas, azules francia. Son unos colores extraordinarios, que nunca se habían usado en camperas como este año y me encantan, hasta camperas largas matelasse casi hasta el piso, cruzada con botones y con capucha de piel, que me parece que es gran inversión. Es un abrigo increíble que nos va a durar años en el guardarropa. Lo podes usar mañana, tarde y noche. Las prendas largas son tendencia y se puede combinar con vestidos, faldas y si no queda muy bien con un chupín o con un pantalón ancho. En definitiva es un gran aliado para nuestros inviernos.
Después me gusta muchísimo la colección de tejidos. Esa propuesta que hacemos de cardigans oversize, largos a mitad de muslos en tejidos en Jacquard grueso, que también me parece que, cuando no llegaron los fríos, para el otoño es el abrigo ideal y tiene mucha personalidad porque son diseños exclusivo.
Por otro lado, este año agregamos una textura nueva, que es el lurex, y la particularidad que tiene es que le da brillo, si bien no es el lurex absoluto porque lo combinamos con la lana de Jacquard, le da algo especial, una textura y un peso muy característico.
También me gustan las ruanas y me gusta las poleras. Estas últimas las hemos incorporado, no sólo porque nos dice la moda que es tendencia, sino porque queda lindo y porque me parece que genera en la mujer hasta un sex-appeal importante.
Me encantan los tejidos y me encantan los abrigos de este otoño- invierno 2023.