Si existe alguien con compromiso sustentable y sostenible en el mundo de la moda, esa es Geraldine Neumann. En agosto, PlushMag tuvo el placer de conversar con ella, donde en una entrevista exclusiva, esa mujer multifacética y comprometida con causas que trascienden fronteras, nos contó sobre sus nuevos proyectos y cómo vive hoy en día una faceta más slow, pero al mismo tiempo con mucho power, junto a su familia.  

Conocida por su labor en la música, el modelaje y la defensa de los derechos de los animales, Geraldine nos reveló detalles inspiradores sobre su proyecto familiar “Un Mensaje al Mundo” que trata sobre un sueño convertido en canción que se hizo viral en 2015, cuando su esposo y sus hijos la crearon. Desde entonces, han recibido videos de personas de diferentes partes del mundo interpretando la canción en distintos idiomas, llenando a Geraldine de orgullo y emoción. Esta experiencia fue el impulso para que la familia Otamendi – Neumann continuara escribiendo canciones y se aventurara en un viaje por Europa el año pasado, filmando una serie documental centrada en proyectos sustentables. 

Otro de sus últimos grandes proyectos fue haber colaborado con Ivana Rossetto, fundadora de la marca “Ana”, en una cápsula que busca promover la sustentabilidad y ayudar a quienes más lo necesitan. Este proyecto, además de tener un impacto social positivo, resonó profundamente en Geraldine debido a su filosofía y al apoyo brindado a mujeres en situación vulnerable. 

Entre risas, espontaneidad y una mirada sumamente profunda en relación a lo sustentable y medioambiental, así es Geraldine, amante de las conversaciones y de la escucha atenta, sin poses, mostrándose tal cual es. 

Google no siempre tiene una buena respuesta para todo. Para romper el hielo y conocernos más, ¿qué detalles le falta incluir a google cuando se busca tu nombre y apellido? 

No sé en detalle que dice google de mi (risas). Soy muchas cosas a la vez, modelo, conductora, por momentos cantante, pintora, ahora estudiante de coaching ontológico, madre, mujer, hermana, hija, y sobre todo una persona que duerme tranquila tratando de no joder a nadie en su camino por esta vida. Soy una agradecida de la vida que tengo, sé que soy una privilegiada que trabaja de lo que le gusta. 

“Un mensaje al mundo” es un gran proyecto que tenes junto a tu familia, ¿podrías contarnos de qué se trata y cómo surgió la idea?  

Un mensaje al mundo es un sueño dentro de una canción. Surgió en 2015 cuando mi marido y mis hijos escribieron esa canción. La subieron a internet y se viralizó de una manera muy loca. Hasta el día de hoy llegan videos de distintas partes del mundo cantándola, en distintos idiomas. Es muy emocionante y siento orgullo absoluto por ellos tres.  

A raíz de eso empezamos a escribir más canciones y el año pasado viajamos a Europa donde fuimos a filmar una docu-serie en familia trasladándonos en motorhome buscando proyectos sustentables. Recorrimos 18 mil km y 14 países. 

Geraldine Neumann junto a su familia.
“El año pasado viajamos a Europa donde fuimos a filmar una docu-serie en familia trasladándonos en motorhome buscando proyectos sustentables. Recorrimos 18 mil km y 14 países”

En relación a esto último, en 2022, junto a tu familia, emprendieron un viaje por Europa, en donde grabaron una serie documental enfocada en proyectos sustentables. ¿Qué fue lo más destacado de esa experiencia y cómo lograron llevarlo a cabo?  

Lo hicimos a pulmón, lo soñamos por dos años y lo concretamos el año pasado. Metimos mucha garra y amor en ese proyecto que ojalá pronto salga a la luz. Mientras tanto nos encontramos en la etapa de edición. 

Todo nos voló la cabeza. Aprendimos mucho en el viaje sobre sustentabilidad y de nosotros mismos también. 

En PlushMag nos interesa hacer hincapié en la moda sostenible y sustentable. Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer pero como figura influyente en el mundo de la moda, pero también como gran precursora de los derechos de los animales, ¿cómo crees que se pueden fomentar prácticas más sostenibles en la industria? 

Creo que por suerte estamos en un momento de más conciencia con todos estos temas. Los asuntos son más visibles y llegan más lejos.  

Hay mucha gente detrás y confío que cada día somos más los que entendemos que la moda es una expresión y arte, pero no debería ser a partir de sufrimiento ni de personas ni de animales. 

Justamente hace poco realizaste una cápsula con Ivana Rossetto, fundadora de la marca Ana, que busca promover la sustentabilidad y ayudar a quienes lo necesitan. ¿Qué te atrajo de este proyecto y de qué se trata la cápsula? 

La capsula cuenta con una tote bag, una fragancia para el hogar y una manta reversible con corderito sintético con aplique de un botón para poder tenerla como un poncho sobre los hombros sin que se caiga.  

Con Ivana pegamos onda al toque. Me encantó su filosofía. Las mujeres que confeccionan todos estos productos son mujeres en situación vulnerable que se capacitan en fundaciones para poder cambiar sus realidades. Además, por cada venta, se donan diez platos de comida. Me encantó poder hacer algo con impacto social. 

Creemos que no hay nada más lindo y gratificante que ver a los hijos crecer y que hagan  lo que realmente les apasiona. Tu hija Helena está incursionando en el mundo del modelaje y del canto, al igual que vos. ¿Cómo te sentís al verla seguir tus pasos y qué consejos le soles dar teniendo como base fundamental tu experiencia? 

Tal cual lo que decís me llena de orgullo que se sientan libres mis hijos de elegir lo que les gusta, sin presiones.  

Hele eligió el camino de la música y el modelaje, y también le apasiona lo audiovisual como su papá, hacer documentales y filmar cortos. Está en plena etapa de exploración y me encanta acompañarla en todo. Sabe que cuenta con nuestro apoyo para lo que quiera hacer.  

Basado en mi experiencia, trato de aconsejarla que, sea lo que sea que elija, que lo haga con pasión y responsabilidad, de manera profesional y humildad ante todo. 

Además de tu carrera como modelo, sabemos que te apasiona la cocina, tal es así que fuiste la ganadora de Pasaplatos Famosos, y también tenes una debilidad por el arte, ya que te gusta pintar tus propios cuadros. ¿De dónde surgen estas dos pasiones y cómo las vinculas en tu rutina diaria? 

La cocina me encanta, es algo que disfrutamos hacer en familia con mi marido y mis hijos. Probar recetas nuevas y juntarnos a hacerlas, es una rutina linda que tenemos.  

La pintura la amo desde chica. Durante mucho tiempo no pinte, y en la pandemia retome. Es un momento de conexión full conmigo misma, me encanta. 

Geraldine Neumann ganadora de Pasaplatos Famosos 2023

En el mundo del modelaje hay una creencia que tiene que ver con la competencia entre mujeres. ¿Cómo influye este tema en tus trabajos?  

Creo que en todos los trabajos la competencia existe, quizás en el modelaje se ve más porque estamos más expuestas. 

En mi caso jamás competí con otras mujeres porque entiendo que es un trabajo donde el cliente busca algo en particular para su marca, entonces no voy a conseguir el trabajo por pisarle la cabeza a otra. Si doy con el perfil de lo que necesitan bien y sino no pasa nada. 

Trabajas con tu imagen, pero lejos de las poses, tanto en tus redes como en los medios o eventos, te mostras totalmente auténtica. ¿Cómo logras mantener una conexión genuina con tu público y transmitir un mensaje positivo a través de tus proyectos? 

Me han dicho que debería tener un perfil más así o asa. La realidad es que me copa mostrarme tal cual soy. 

Me aburre estar en pose todo el día, no sirvo para eso. Es mi trabajo, pero no es mi realidad. Llego a casa me saco el makeup y amo tirarme en el pasto a jugar con mis perros y mis hijos. 

Con nuestros elegidos, cuando llegamos al final de la entrevista, nos gusta despedirnos con preguntas que muchas veces los hacen pensar y volver a su pasado. En tu caso, si nos remontamos a tu infancia ¿cuáles son aquellas características que siguen estando presentes de tu niñez en tu yo adulta? 

Mantengo de mi niñez varias cosas. Creo que la más notoria es que soy cero tímida, me encanta sentarme a charlar con cualquier persona y me gusta mucho escuchar a los demás. 

Otra cosa: sigo amando festejar mis cumpleaños.