Creatividad, determinación y modernismo: Ampi Vera más allá de una marca

Celebramos marzo como si no hubiese un mañana, y ella es la diseñadora perfecta para festejar esta edición especial de PlushMag por el mes de la mujer, porque transmite valor, creatividad, liderazgo y estilo.  

Ampi es el detrás de la marca. Es la cabeza y el corazón de lo que vemos en su local de la calle Russel al 4900. Muy de chiquita comenzó el camino del emprendedurismo pero con un power que impresiona. Si bien el concurso “mi primer desfile profesional” fue el empujón que no tenía planeado para desarrollar y llevar adelante “AmpiVera“, enseguida se dio cuenta qué es lo que quería y sin dudarlo fue por ello. 

Criada entre máquinas de coser, moldes y telas, afirma que hoy en día, lo que más ama de su trabajo, es el proceso creativo. De ahí se entiende el estilo, las estampas, la combinación de colores y las diferentes formas que se alinean prenda tras prenda; y no dudamos que “El Jardín”, su nueva colección, no será la excepción.  

Ampi Vera en el BAFWEEK Primavera/Verano 22-23

Si bien todos los meses son importantes para destacar la labor de una mujer independiente, marzo tiene un plus. Sos una diseñadora que comenzó muy joven y con una gran creatividad. ¿Cuándo y por qué decidiste que querías ser diseñadora? 

Se que quiero ser diseñadora desde muy chica. Mi mamá también lo es. Me crié entre moldes, telas y avios.  

Hay una foto mía de nena con una máquina de coser, prometo pasarla para que la vean. 

Sabemos que tu marca, “AmpiVera”, nació en el año 2016 cuando ganaste el concurso “mi primer desfile profesional”. ¿Nos podes contar un poquito más sobre ese momento? 

Cuando estaba en el último año de la facultad, me anoté en el concurso “mi primer desfile profesional” y presenté un proyecto que tenía armado. La realidad es que, en ese momento, yo acababa de empezar a trabajar en una fábrica de producto terminado, para ganar experiencia en el rubro, no tenía en mente la posibilidad de arrancar tan de chica con una marca propia.  

Básicamente mis planes viraron, quedé seleccionada y finalmente gané.  

El premio te daba la posibilidad de presentar tu marca (que hasta el momento no tenía) en Argentina Fashion Week.  

Así que, desde el momento en el que me enteré que gané, decidí darlo todo y aprovechar la oportunidad de lanzar mi marca. En dos meses materialice 28 conjuntos (algo así como 59 prendas). 

Como bien dijimos, sos diseñadora de indumentaria y por cierto, una de las más creativas del país. Podemos ver que estás en cada detalle, desde los colores de las telas, los estampados, las terminaciones de las prendas, el styling de tu local, entre muchas más cuestiones. ¿Cómo son tus momentos de inspiración cuando creas? ¿De dónde sale la magia que vemos en las piezas finales? 

Bueno, antes de responder quiero agradecer mucho por esas palabras. Me alegra que les guste lo que hago.  

Y ahora sí, con respecto a la respuesta para mí, el proceso creativo es de las partes más lindas de todo el desarrollo de diseño. Suele ser la parte en la que más demoro. Puedo tener millones de ideas, pero si no tengo cerrado el concepto, no puedo empezar a ejecutar.  

Mi inspiración viene de varios lugares. Soy inquieta, me gusta observar mi entorno y lo que está ocurriendo en el mundo. Leo muchos artículos de actualidad, análisis de micro y macro tendencias, historia de la moda, entre otros.  

Es medio difícil de explicar, pero la mayoría de las veces este ejercicio hace que me sienta atraída con algún concepto o palabra, las anoto y ahí es donde comienza todo. 

Tenemos en claro que emprender no es nada fácil y que la mayoría de las veces se hace cuesta arriba. ¿Cuáles son tus grandes desafíos a la hora de afrontar una marca en Argentina? 

Emprender en Argentina implica un desafío enorme. Además de la alta carga impositiva, atravesamos momentos de cambios constantes. Los insumos sufren ajustes de precio todas las semanas, cambian las reglas de compra, muchas veces hay escasez y algo con lo que me está tocando lidiar hace un año aproximadamente, es la falta de talleres que conozcan el oficio y sepan trabajar.  

Así que muy bien utilizado el término cuesta arriba. Sin embargo, yo creo que todas esas complicaciones, me hacen más fuerte y generan una felicidad enorme al momento de lograrlo. 

Junto con tu marca participaste nada más ni nada menos que en varias ediciones del BAFWEEK, pero en la edición del 2022 la rompiste y queremos saberlo todo ¿cómo fue el momento en que te avisaron que habías quedado seleccionada y cómo viviste ese gran momento? 

Sentí una emoción enorme. Desde que tengo “AMPI VERA”, mi sueño era estar en BAFWEEK. Para decir verdad, cuando me anoté en el concurso, lo hice sin mucha fé. No llegaba con el tiempo de armar demasiado, así que presenté lo que tenía. 

Tuve una reunión justamente para defender oralmente mi proyecto y esperé unos días el mail con el resultado. Cuando me llegó estaba justo en una producción de fotos con mi equipo, así que lo leí en voz alta y celebramos. Fue un día muy feliz. 

Argentina es una de las capitales de moda más importantes de la región y cuenta con grandes profesionales. ¿Cuál es aquel diseñador que es tu verdadero maestro?  

Hay muchos diseñadores que admiro. No podría decir uno. 

La industria de la moda crece a pasos agigantados constantemente, pero para PlushMag, lo que importa es la esencia y el estilo de cada marca, más allá de la tendencia. Creemos que AmpiVera tiene esencia y estilo, pero qué mejor que preguntarle esto a la dueña… ¿En dónde ves reflejadas estas cuestiones en tu marca y qué es lo que aporta ella al mundo de la moda? 

Mi objetivo como marca no es simplemente vender indumentaria. Hace años que trabajo en construir una marca poderosa con una identidad fuerte, llena de personalidad y sentimiento.  

El aporte quizá se encuentre alejado al sentido de ver la moda como algo frívolo. AmpiVera busca todo lo contrario, construir una comunidad de mujeres, tratarnos como amigas, ser parte de un todo. 

Para cerrar y porque la colección Otoño-Invierno está a la vuelta de la esquina. ¿Qué vamos a encontrar en AmpiVera la próxima temporada? 

La nueva colección se llama “EL JARDÍN”. En el lanzamiento les contaré bien el porqué del nombre, pero les adelanto que van a seguir encontrando mucho color, juego de estampas y superposiciones. 

La colección tiene un hilo conductor, en todas las prendas, encontraremos un parte de ese jardín. 

6 Comments

  • Noelia La Rosa
    12 meses ago Reply

    Ampi Vera marca originalidad en cada una de sus colecciones. Prendas atemporales, telas increíbles y la versatilidad de poder usarlas en cualquier tipo de eventos. Una de mis diseñadoras preferidas. AV es magia.

  • Polly
    12 meses ago Reply

    Hermoso lo que diseña esta mujer, ya le dije es una obra de arte echa persona. Admirable. Felicitaciones Ampi.

  • Karen Herreño
    12 meses ago Reply

    Ampi es de las mejores diseñadoras y personas que he conocido. Fue muy enriquecedor trabajar con ella, es una jefa increíble. Si, realmente es como dice, encuentras una comunidad de amigas en su equipo de trabajo. Aguante por siempre Ampi Vera

  • Gabriela Aranda
    12 meses ago Reply

    Para Mi Ampi es súper inspiradora, uses o no sus prendas tiene una magia que logra inspirar a cualquier diseñador/ emprendedor/mujer/humano. Ampi Vera para mi es una MARCA con mucha identidad, que con mucho color y diseño nos habla de empoderamiento, modernidad y otro sentido de consumo y pertenencia al mundo de la moda.

  • Mariana Artoni
    12 meses ago Reply

    Conocí la marca hace un año aproximadamente y fue amor a primera visita. Amo los diseños, las combinaciones de las prendas, los colores pero lo que más destaco son las terminaciones, las costuras , botones. Cosas que hoy no parecen importar o al menos no se hablan y en Ampi todo es perfecto.
    No la conozco personalmente pero siento el amor que pone en sus diseños y creo, que en definitiva de eso se trata todo… 💞

  • Cindy Gottig
    12 meses ago Reply

    Una genia Ampi! Compromiso, honestidad y mucho trabajo detrás de cada colección 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search