Ignacio Cattaneo es más que el responsable de llevar adelante la marca argentina Revolver. Con sus 15 años en el mercado, supo convertir a Revolver en un ícono como marca argentina en términos de originalidad, juventud y espontaneidad. A lo largo de los años, ha sabido evolucionar expandiendo su universo creativo, pero siempre teniendo algo en claro: hacer la ropa que le gusta y en la que cree, dejando de lado aquella que el mercado pide. Cada colección de Revolver incorpora guiños al arte, al deporte, a la ciudad y a los oficios, construyendo así una arquitectura única que define su identidad, tal como expresa Ignacio.  

El director de la firma comparte sus reflexiones sobre el proceso creativo de la marca. Revela que la motivación, la búsqueda constante, el disfrute y el deseo de mejorar son elementos fundamentales que se han mantenido desde los primeros días de Revolver. La intención de contar una historia a través de cada colección impulsa la conceptualización, pero también se enfoca en cómo desea que esa historia se vea visualmente. Define paletas únicas, materiales y tipos de prendas para dar vida a lo próximo de manera excepcional, todo esto inmortalizado a través de su aspiración a un futuro cercano, “seguir creciendo para poder seguir haciendo” 

En esta entrevista, nos sumergimos en el fascinante mundo de Ignacio Cattaneo para conocer más sobre la mente creativa detrás de Revolver. 

Dentro de la moda argentina sos uno de los creativos más influyentes de los últimos años. Ideaste desde cero la marca Revolver, una de las más elegidas hoy en día. ¿Cómo nació la idea y cuál fue tu inspiración?  

El año que viene Revolver cumple 15 años. Muchísimo si miro para atrás y nada si miro para adelante. Si bien muchas cosas cambiaron, hay algo que se mantiene de ese mismo momento gestacional de la marca: la motivación, la búsqueda, el disfrute y el querer hacer las cosas cada vez mejor.  

Si bien Revolver nació como una marca de camisas, año a año fuimos ampliando y haciendo crecer ese universo con el objetivo siempre puesto en que sea mucho más que una marca de ropa. 

Revolver es una marca con trayectoria, que los consumidores que la siguen desde sus inicios observan que, a pesar de los años transcurridos en el mercado, no perdió nunca su eje central. ¿Cuál es esta filosofía que Revolver tiene desde que comenzó y no ha perdido vigencia? Y vos como creativo… ¿qué valores intentas transmitir a través de los diseños? 

Los proyectos son en gran parte las personas que están detrás, que lo hacen crecer y que lo alimentan día a día. En ese sentido creo que la clave está en mantenerse fiel a uno mismo, en no dejarse llevar por tendencias pasajeras o por lo que impone Tik Tok.  

En mi caso yo trato de hacer la ropa que me gusta y en lo que creo, no trato de hacer la ropa que el mercado pide. 

El skate, la fotografía y el arte son tus otras grandes pasiones además de la moda. ¿Cómo vinculas a todas ellas en Revolver?  

Esta desde siempre porque es parte de mi impronta creativa, y también del equipo que forma parte de Revolver.  

Se puede ver en cada colección de Revolver. Siempre hay guiños al arte, al deporte, a la ciudad, a los oficios. 

La arquitectura de la marca se fue construyendo a partir de todos esos bloques que conforman nuestro universo creativo. 

La moda va a mil y como fundador de la marca debes cranear y estar en cada detalle de los diseños ¿Qué procesos seguís para desarrollar una nueva colección? 

Ese fue uno de los desafíos con Revolver, como ordenar esos procesos que tienen un gran componente creativo.  

Pero como todo proceso de creación se inicia con la intención y con la búsqueda. Por un lado, pensamos qué queremos contar con la colección, eso nos ayuda a conceptualizar. Pero por el otro pensamos cómo queremos que se vea esa colección, y ahí es donde entra la instancia visual. Definimos paletas, materialidades, tipos de prendas y en ese momento comienza esa etapa genial que es la de dar vida a lo próximo. 

En abril fue el día internacional del animal y Revolver tuvo un nuevo lanzamiento que tiene que ver con ellos como parte del Club de Amigos RVR. En PlushMag le damos mucha importancia a aquellas marcas que se preocupan justamente por la sustentabilidad y el cuidado animal. ¿Nos podes comentar sobre esta colección de edición limitada?  

Revolver tiene a un integrante fundamental que contribuye al buen clima y bienestar de todo el equipo que es Rosa, mi perra. 
Para mí y para todo el equipo los animales son muy importantes. De hecho, tanto en la cafetería de Revolver como en nuestro local de Malabia 1148, son desde siempre bienvenidos los animales.  

Más allá de esto, venimos profundizando hace un tiempo algunas verticales de la marca en donde todo lo que tiene que ver con naturaleza se hace cada vez más presente. 
Para el día de los animales queríamos hacer algo que nos permita celebrarlos y por eso decidimos lanzar una edición limitada con algunas ilustraciones por Lu Taba de algunos amigos perrunos y gatunos que vienen al local.  

Para acompañar el lanzamiento lo que hicimos fue generar unos videos con algunos de ellos para observar qué ven cuando vienen al local. Algo así como la mirada de Revolver de nuestros perritos.  

Una de las colaboraciones más recientes que ha tenido Revolver es con Emanuel Veco, director y fotógrafo independiente, que actualmente experimenta la fusión de la fotografía con la inteligencia artificial. ¿Cómo se impulsó esta colaboración “Revolver x Veco” y de qué manera la materializaron? 

La exploración es parte fundamental de nuestro equipo creativo. Siempre y cuando este en línea con nuestra identidad nos gusta sumar nuevos lenguajes y ver que aparece. Casi como un ejercicio creativo.  

Y las colaboraciones con artistas ya son un clásico de Revovler. Nos gusta mucho el trabajo fotográfico de Veco, y sus últimos trabajos con AI nos parecieron increíbles. Así que lo invitamos y le propusimos que haga una interpretación suya de la línea caballos 

La moda de hoy no es la misma que la de ayer. Claro está que a medida que va evolucionado la sociedad la moda acompaña esos procesos. En tu opinión, ¿cuál es el rol que cumple la industria de la moda en la sociedad actual, cómo crees que está evolucionando y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta? 

Creo que el mundo entero se está enfrentando a desafíos y nuevas problemáticas que quedaron en evidencia luego de la pandemia. Lo que me parece interesante es ver como aparecen nuevos modelos de producción, nuevas formas de concebir a la moda.  

De cara al consumo muchísima más exigencia, lo cual me parece genial porque implica mayor conciencia y responsabilidad a la hora de crear. 

Recién está en marcha la colección Otoño/Invierno 2023 pero en PlushMag siempre nos gusta ir un poquito más allá. ¿Qué planes tenes, como creativo de Revolver, para el futuro cercano de la marca? 

Seguir creciendo para poder seguir haciendo. Me motiva mucho la idea de ampliar este universo que es Revolver.