El nombre de Natalia Graciano brilla con luz propia, tejiendo historias de pasión, intuición y evolución. Una mujer inquieta que persiguió sus sueños con una planificación meticulosa, llevándola desde el estudio de la publicidad hasta las pasarelas internacionales y hoy consagrada como una de las directoras creativas más influyentes de Argentina, bajo su firma “Merci”. Una historia hecha cuento.

En septiembre PlushMag tuvo el placer de charlar con Natalia Graciano. Conocimos su historia y como llego a crear lo que hoy en día es Merci, su propia marca. A través de ella canaliza su impulso creador e independiente, el cual cautiva a diferentes generaciones con su estilo auténtico y natural. 

Las Influencias de Natalia Graciano

Natalia comparte sus raíces en un entorno dedicado a la moda y el textil, bajo las influencias de sus padres, a los que los ha acompañado desde su adolescencia en viajes a lugares icónicos como Nueva York y París, para impregnarse de diferentes colecciones. Hoy, comparte ese mismo sentimiento con su hija, donde asegura que es su compañera perfecta, la cual tiene “un buen gusto innato con una clara vocación al diseño de indumentaria”  

Su decisión de dejar la exitosa carrera como modelo no fue fácil, pero Natalia nos revela que la intuición desempeñó un papel crucial. Después de más de una década y con hijos en su vida, supo que era el momento de perseguir otros sueños y convertirse en su propia jefa, una elección valiente impulsada por su búsqueda y ansias de independización.  

Tal como ella lo expresa, “genes, pasado, presente y futuro. Todo se entrelaza de manera perfecta”. Su historia es un testimonio viviente de cómo el legado familiar, la pasión por la moda y la intuición pueden fusionarse en un viaje lleno de sueños por cumplir pero que al mismo tiempo se hacen realidad gracias al esfuerzo y al trabajo cotidiano.  A medida que Merci continúa desafiando las tendencias efímeras y celebra la elegancia atemporal, Natalia Graciano nos invita a ser parte de un legado que abarca generaciones. En su visión, la moda se convierte en una forma de expresión que trasciende el tiempo, y en Merci, encontramos una marca que nos acompaña en cada etapa de nuestras vidas.

Quiero arrancar con esta pregunta antes de meternos de lleno en aquello que hoy te tiene cien por ciento abocada, que es tu marca Merci. Sos una de las modelos más influyentes de nuestro país y tenes un gran recorrido en tu carrera. Viendo a la Natalia Graciano del presente, ¿qué es lo que te motiva a encontrar el placer de seguir haciendo cosas nuevas?  

Siempre fui muy inquieta. Fui atrás de mis sueños y supe planificarlos. Estudiaba publicidad cuando me propusieron trabajar de modelo. Trabajando de modelo, también incursioné en otros trabajos. Tuve una agencia de publicidad un tiempo corto y fui directora y editora de un libro de moda “Quiero, libro de moda”, una edición coleccionable donde mostraba el diseño argentino en alta calidad de imágenes contando el concepto de cada diseñador.  

Por último y como unión a todo mi recorrido, el final de Quiero le da lugar a un sueño y así nace “Merci”. Cierro un ciclo perfecto volviendo a mi primer amor.  

Mi primer trabajo previo a trabajar de modelo, fue una colección de ropa. La hicimos con la novia de mi hermano. Breve. Solamente una temporada, pero muy espectacular, recordada por amigas que hoy son diseñadoras.  

Hija de un padre textil y todo un entorno dedicado a ese mundo. Una madre dedicada a la moda también, a quien acompañé en mi adolescencia en viajes a NY y Paris a traer colección, sin saber ni imaginar que iba a seguir sus pasos. Solo disfrutándolos porque para mí eran espectaculares. 

Hoy me encuentro compartiendo con mi hija adolescente esos mismos viajes. Ella con un buen gusto innato, siendo mi compañera perfecta. Con una clara vocación al diseño de indumentaria. Genes, pasado, presente, y futuro. Todo se entrelaza de manera perfecta.  

La intuición es una gran aliada a la hora de ponerse firme frente a nuevos proyectos. Quería preguntarle a tu intuición que me diga ¿en qué momento le dijo a Natalia vamos a crear Merci y por qué? 

La intuición es algo muy fuerte en mí. Te diría que todo lo que encaré en mi vida fue dándole mucho lugar a mi intuición.  

Dejar de trabajar de modelo fue una decisión que me costó un montón. No era fácil decirle no, a buenas propuestas de trabajo. Pero después de más de 10 años y ya teniendo a mis hijos sentía que tenía otros sueños por cumplir. Uno tiene que saber elegir. Que queres y qué te hace feliz. Intuición nuevamente. Sabía que era momento de ser mi propia jefa, y darme rienda suelta. 

Merci tiene un estilo distintivo porque se destaca por su enfoque en la simpleza y la comodidad. ¿Cómo llegaste a pensar el estilo de tu marca a partir de estos ejes? ¿Tienen algo en común con vos? 

Mi única ley a la hora de vestir es estar cómoda. Tengo un estilo relajado, inspirado en lo cotidiano. No me gustan demasiado los colores, amo las buenas telas, y pongo el foco en la calidad de las prendas.  

Tengo un estilo particular, más bien natural, nada tendencioso que no pensé iba a tener tanta fidelidad y fanatismo. Trabajo con mucho detalle en cada uno de los cuerpos y sé perfectamente cómo crear prendas que te ayudan a potenciar o a disimular partes de tu cuerpo. Tengo un vínculo súper cercano con mis clientas. Me es muy natural entender las necesidades y el desafío es llevarlas a cabo cada temporada. 

Para lograr que Merci llegue a ser una marca reconocida fue necesario que desde el otro lugar hayan querido abrir las puertas de esta firma tan versátil y sofisticada. ¿Cómo describirías a la mujer a la que está dirigida Merci? ¿La pensaste en algún momento? 

La mujer que elige Merci es una mujer que trabaja todo el día, se ocupa de sus hijos, su casa y tiene sueños por cumplir. Una mujer que busca sentirse cómoda y elegante con un estilo que la acompañe e identifique. Es un poco auto referencial y a la vez tan auténtico que creo que es ese el secreto.  

El target de edad es realmente sorprendente. En mi caso somos tres generaciones las que usamos Merci. Incluso la misma prenda, en tres cuerpos diferentes, resalta el estilo que le aporta cada una a su edad.   

En PlushMag nos gustan las historias y anécdotas. ¿Podrías compartir momento destacado en tu trayectoria como diseñadora que te haya dejado una gran satisfacción o aprendizaje?

 

Te puedo decir que aprendo todos los días. El crecimiento te lleva siempre a nuevos desafíos. No darte por vencida y aprender de cada experiencia es lo que te hace avanzar.  

La virtud es disfrutar del camino. No es fácil porque hay que atravesar tormentas también. Yo creo que si logras ser auténtica con lo que propones y logras tener raíz fuerte, ningún temporal te lleva puesta. 

Tus colecciones tienen de todo, desde pantalones, hasta vestidos y tejidos. ¿Qué es lo que podemos observar en la colección otoño/invierno 2023 y primavera/verano 2024 más allá de las prendas? 

La colección Invierno 23 y también la de Verano 24 ponen el acento en prendas más elegantes llevadas a un estilo más cotidiano. El celebrar toma un protagonismo importante. 

Las sedas, tanto en vestidos, blusas y pantalones. Los linos en pantalones, vestidos y camisas. La elegancia del género. Una pollera larga en seda, llevada con zapatillas hacen el match perfecto para mostrarte que podes estar elegante con un toque casual, haciéndote sentir cómoda una vez más. 

Para algunos la moda es algo que exterioriza la personalidad de cada individuo y en la actualidad ya no impera el “lo uso porque se usa”, sino más bien “lo uso porque me gusta”. ¿Cómo es, a través del diseño de autor, decretar moda pensando en los consumidores actuales? 

Merci es más una marca de estilo que de tendencia. De la tendencia tomo solo lo que se adapta a mi estilo y personalidad. Todo lo que propongo es lo que me gusta. Yo creo que Merci tiene muy clara su identidad y en ese sentido le es muy natural crear las nuevas colecciones. 

Así es Natalia Graciano, una mujer que personifica la pasión y la visión en la industria de la moda.