Esta editorial es particular porque quien escribe no es Yamila, la Directora de la revista. En esta edición, la editorial del mes quedó a mí cargo. Para los que no me conocen soy Paula, la editora de PlushMag. ¿Cómo están? Bienvenidos a la edición de octubre.

Desde el equipo de PlushMag quisimos que en el mes de la madre ella sea la agasajada, al igual que todas las entrevistadas de esta edición, porque más allá de ser grandes profesionales dentro de sus ámbitos, tienen un título mayor que es el de ser mamas. 

En la reunión de equipo del mes, donde definimos el sumario de las temáticas que trataremos en la edición, la producción que llevaremos adelante y el elegido que formará parte de la tapa, entre miles de temas más, le propusimos a Yami hacer una edición especial por el día de la madre. Ella sin dudarlo nos dijo que si y comenzamos a cranear lo que sería el mes de octubre.  

Como en cualquier equipo de trabajo, siempre se aportan diferentes visiones de un mismo tema, sin embargo, con el especial del día de la madre nos pasó algo muy lindo y es que, al tratar la edición, se unificaron criterios y coincidimos en que no hay trabajo ni profesión mejor paga que el de ser mamá. Si bien no es remunerada con dinero, tiene una percepción en capital puro que es la de la crianza. Ser sostén, educar, acompañar, empujar, confiar, amar y proteger son solo algunos de los ítems que se nos vinieron a la cabeza como breves descripciones, pero al mismo tiempo tan magníficas del ser mamá.  

Todas las mamas que pasaron por la edición nos dejaron su aporte y nos abrieron su corazón para contarnos qué es maternar para ellas. La mayoría emprendedoras y famosas por su labor diario, no solo trabajan para cumplir sus deseos y sueños, sino que también producen en sus casas su lado más vulnerable que es el de educar a sus hijos. Yamila también es eso. Tal vez muchos la conocen por estar siempre creando cosas nuevas y por ser tan disruptiva en su mundo, pero al mismo tiempo es mamá de Bauti, donde ella misma cuenta que el mejor tiempo empleado es al lado de su hijo dándole calidad a cada momento que comparte con él.  

Yami no podía no ser entrevistada por nosotros en esta edición especial. Quisimos que conozcan otra faceta de ella. Hoy nos tomamos el atrevimiento de compartirla con ustedes. Porque más allá de la moda y de su trabajo diario, es la mamá de Bauti, pero también nuestra guía y maestra. Los dejamos con ella para que la disfruten y la sigan conociendo un poquito más.  

Empezamos tranqui… ¿qué es ser mamá para vos?   

Jamas ser mamá fue un objetivo en mi vida, y siempre mi foco estuvo puesto en mi desarrollo profesional. Sin embargo un día sentí la necesidad muy fuerte de ser madre y fue así que con 26 años tuve el mejor título de mi vida y tengo el  mejor proyecto del mundo: la crianza de mi hijo. 

Sos Directora de la escuela número uno a nivel LATAM de Moda e Imagen, Plushlamour y al mismo tiempo Directora de PlushMag. Además nunca paras y siempre estas proyectando cosas nuevas, ¿qué es lo primero que haces cuando llegas a tu casa y lo ves a Bauti?  

La verdad que amo estar en mi casa y disfrutar las charlas Bauti. Hablamos mucho, me conoce a la perfección y siempre tiene las palabras justas frente a alguna situación. Es mi gran compañero.

Trato de llegar a casa y no meterme en la rutina de todo lo que hay que hacer para el día siguiente en su colegio (aunque a veces es inevitable), pero cuando puedo me gusta acompañarlo en las cosas que él disfruta. Jugar a la play, remontar un barrilete, mirar alguna peli. Lo mas importante es compartir mi tiempo con él en cosas que disfrute y lo marquen de grande.  

Siempre nos comentas que no importa cuánto tiempo estés con tu hijo sino que las horas que le dedicas deben ser de calidad, ¿en ese tiempo sagrado qué le enseñas? 

Por sobre todas las cosas don de gente, ser buena persona y empático. Me gusta confrontarlo con distintas realidades para que entienda que su situación no es la de todos los niños. Me preocupo mucho en fortalecer su autoestima para que tenga toda la seguridad y confianza en si mismo. Trato de enseñarle por dónde pasa la vida y debo confesar que la tiene mas clara que yo (risas).  

 Como dato de color, hablamos mucho de economía aunque no lo crean (risas). Le enseño sobre rentabilidades, elasticidad de demanda y términos pavos porque muestra mucho interés por aprender.  

Sabemos que sos una mujer con fuertes valores y que ellos son inquebrantables, ¿cuál es aquel valor que le impartís a Bauti por sobre todas las cosas?  

Le enseño la importancia de ser una persona de bien, con valores y respeto hacia los demás. Trato de enseñarle que lo importante es la intención y  el compromiso con el que uno hace las cosas y no el resultado. El resultado no siempre puede ser el mejor, lo importante es hacer las cosas con conciencia y compromiso.  

Sos experta en el mundo de la moda y la imagen, ¿hay algún ítem que relaciones entre estos mundos y el ser mamá? 

La moda es la masividad y mucho tiempo se impartió la perfección en la maternidad. Si una no paría de determinada manera, o no criaba de tal modo, no era una buena madre.

Creo que llevo a cabo en la maternidad lo mismo que hago con mi rol de asesora de imagen, en donde ayudo a que las mujeres encuentren su Belleza Honesta, sin importar el contexto. Siento  que con el oficio de ser mamá, cada una es la mejor mamá que puede, no hay que juzgar simplemente hacer lo que sentimos. Todo lo que sea desde el amor va a estar bien.  

Nos contaste que te hubiese gustado que Bauti se llame Bartolomeo y hoy en día por las travesuras que hace lo relacionas con Bart Simpson, ¿qué travesura recordas que hizo pero que no pudiste retarlo porque te ganaba la risa?

No recuerdo ninguna puntual porque tiene miles,  siempre esta en una. Realmente es Bart Simpson. Tengo que tener mil ojos todo el tiempo (risas)

Producción PlushMag – Fotógrafa Valentina Viyella – Pelo Sofia Laura Rodriguez

Para cerrar, ¿qué mensaje les queres dar a las mamás en su día? 

Yo siempre siento que estamos haciendo historia , criando a los hombres y mujeres  del mañana. Que esa crianza siempre sea con amor  y con respeto.  

Gracias a todas las mamas que han pasado por esta edición, incluyendo a nuestra Directora Yamila. Gracias por su compromiso y su entrega diaria. Gracias por ser MAMAS.

Muy feliz día les desea todo el equipo de PlushMag.