“The Crown” – Season 5
Es una de las series más imponentes a nivel mundial, no solo por su éxito arrollador, sino que también por su elenco de excelentísimo nivel que temporada tras temporada se renueva, por la personificación de cada uno de los personajes que interpretan a la familia real y por su vestuario majestuoso. Es así como, “The Crown” ya cuenta con cinco temporadas, dándole lugar a esta última el 9 de noviembre, fecha de su estreno.
Con más de 60 episodios, desde que se estrenó en 2016 hasta el día de hoy, ha logrado romper con el récord de premiaciones en lo que su formato respecta. En total acumula 139 galardones y 296 nominaciones, de los cuales triunfó en once Globos de Oro, veintiún Emmy y tres BAFTA.
Como era de esperar, la quinta temporada ya es un éxito rotundo y estos nuevos capítulos cuentan con un reparto totalmente nuevo, fiel al estilo de la serie. En primer lugar, Imelda Staunton personificará a Isabel II, mientras que Jonathan Pryce, conocido como Francisco en “Los dos papas”, será el Duque de Edimburgo. Sin embargo, críticos aseguran que la estrella indiscutida es Elizabeth Debicki, ya que además de asumir la responsabilidad de interpretar a Diana, comentan que su actuación es magnífica. El príncipe Carlos es encarnado por Dominic West y Lesley Manville interpretará a la princesa Margarita.
Si seguimos enunciando el elenco de la quinta temporada, no se puede dejar pasar por alto a Philippine Leroy-Beaulieu, que se hizo mundialmente famosa por su papel de Sylvie, la jefa de “Emily in Paris”, dio vida a Monique Ritz, la viuda de Charles Ritz, quien le vendió a Mohamed El Fayed el hotel familiar desde donde salieron Diana y Dodi el día de su muerte.
Fieles a la tradición de ir de década por década, tal cual sucedió en la vida real, la temporada cinco de “The Crown” se adentró en los problemáticos y convulsos años 90, de la familia real y también de aquel Reino Unido. Comienza con la sucesión de escándalos que incluyen el divorcio de la princesa Ana, la publicación del libro “Diana: Her True Story” y el incendio del castillo de Windsor, entre otras cuestiones.
Es así que, esta temporada comienza alrededor de 1990 y abarca unos siete años, donde se puede reconocer el gobierno de John Major junto con la aprobación de la ley que obliga a la monarquía británica a pagar impuestos, la Guerra del Golfo, el declive de la salud de Margarita, la sucesión de separaciones y divorcios en la familia real, que por supuesto incluye el de Carlos y Diana.
El príncipe de Gales es protagonizado por Dominic West, el actor de “Los Miserables”, que interpreta a Carlos en los años 90. Esta temporada, lo muestra en una situación poco agradable donde se encuentra frente al derrumbe de su matrimonio a causa de la presencia de Camila Parker-Bowles, como la tercera en discordia.
Por su parte, la nueva Lady Diana, es la actriz australiana Elisabeth Debicki. Su trayectoria como protagonista de la segunda entrega de “Guardianes de la Galaxia”, hizo que la espera por verla interpretando a Diana de Gales se haya hecho extensa desde que anunciaron su participación en el perfil de Instagram oficial de la serie. Por unanimidad de los críticos ha sido el personaje destacado de la serie. La opinión asegura que hay profundidad y cuidado en el retrato de una mujer que se ha vuelto inmensamente insatisfecha y que domina a la perfección cada una de las escenas en las que aparece, donde se muestra frágil pero a la vez resistente, donde cada vez va adquiriendo mayor seguridad en sí misma.
En cuanto a moda, los diseños son verdaderamente obras de arte. Su identidad y parecido con las prendas reales que utilizaba tanto la Reina Isabel como Diana son realmente una exquisites para los amantes del diseño. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar, al vestido negro que trajo tanta polémica y que fue usado por Lady Diana en una fiesta benéfica de Vanity Fair celebrada en la Serpentine Gallery de los jardines de Kensington, en 1994.
El look de la controversia terminó denominándose como el “vestido de la venganza” porque el evento se celebró la misma noche en la que se emitió el documental en el que el príncipe Carlos confesaba que había tenido una aventura extramatrimonial con Camilla Parker-Bowles, actualmente su esposa.
Según Vanity Fair, el vestido de la diseñadora griega Christina Stambolian había sido adquirido en 1991, pero la princesa lo había guardado porque consideraba que era demasiado arriesgado. Sin embargo, según en ‘The Diana Chronicles’, una biografía de la princesa, esa noche Lady Di estaba muy enfadada, tal es así que el vestido estaba complementado con esmalte rojo brillante en las uñas, cosa que Diana nunca hacía. Evidentemente esa noche quería romper reglas.
SINOPSIS Y TRAILER OFICIAL:
“En la Gran Bretaña de los años 90, instalada ya en la nueva década, la familia real se enfrenta al que posiblemente sea su mayor reto hasta la fecha mientras el público cuestiona abiertamente su papel.
Se acerca el 40.º aniversario de su llegada al trono e Isabel II (Imelda Staunton) reflexiona sobre un reinado durante el que ha conocido a nueve primeros ministros, la implantación masiva de la televisión en los hogares y el ocaso del Imperio británico. Pero hay nuevos obstáculos en el horizonte. El colapso de la Unión Soviética y la transferencia de la soberanía de Hong Kong apuntan a un cambio radical en el orden internacional que supone tanto desafíos como oportunidades. Entretanto, se cuecen problemas en un ámbito mucho más privado.
El príncipe Carlos (Dominic West) presiona a su madre para que le deje divorciarse de Diana (Elizabeth Debicki), causa de una crisis constitucional de la monarquía. La pareja lleva vidas cada vez más independientes, lo que espolea los rumores y un mayor escrutinio por parte de los medios. Dada la situación, Diana decide tomar las riendas del discurso en torno a su persona y —obviando el protocolo familiar— publica un libro que merma el apoyo público a Carlos y deja en evidencia las grietas que hay entre los Windsor.
Las tensiones irán en aumento con la aparición de Mohamed Al Fayed (Salim Daw). Decidido a que lo acepten en los círculos más exclusivos, el empresario recurre a la fortuna y el poder que ha amasado con objeto de ganarse un puesto para él y otro para su hijo Dodi (Khalid Abdalla) en el seno de la realeza”.