El color miel y tonalidades naturales, las tendencias en tintes de cabello 2023

Para las más clásicas y naturales teñirse el cabello es todo un ritual, mientras que para las más eclécticas jugar con el tinte de pelo es una aventura. Sin embargo, al color del cabello se le debe dar la misma importancia que a las prendas y accesorios que vestimos, para brindar una correcta imagen personal. 

Si bien quedan un par de meses para la llegada del verano, ya se comienza a palpitar la tendencia sobre tintes de cabello en las pasarelas de las capitales más famosas e importantes a nivel mundial, que marcan un claro mensaje de naturalidad y acercamiento por los colores cálidos.   

PlushMag habló con Male Ottaviani (@maleottaviani), la colorista de las It Girls, y entre otras cosas, no sólo nos adelantó sobre la tendencia en cuanto al color para este verano, sino que también nos brindó tips para el cuidar el cabello frente a la exposición al sol, detalló ítems básicos para una buena coloración, y comentó sobre el proceso del cambio rotundo de color. 

Si hablamos de tendencia no podemos mencionar solamente prendas o accesorios. El pelo también juega un rol fundamental en nuestra imagen personal, ¿hay algún color que sea furor esta primera-verano 2023? 

Ante todo, lo que se acentúa esta temporada, es la aceptación de los cuerpos y la imagen propia. Esto se ve reflejado en las tendencias en cuanto a cabello, ya que los colores elegidos serán los naturales. Morenas iluminadas, colores miel dando alusión a tonalidades naturales nórdicas. 

En los últimos tiempos se comenzaron a ver los colores más cálidos en el cabello. Eso dejó de lado el rubio frío que se había instalado. Por el contrario, hoy en día, se trata de llevar al público hacia un lado más natural, y los cálidos tienden a ser más naturales.  

Por otro lado, los contornos marcados también serán tendencia, para que al momento de tener el cabello suelto se pueda observar el rostro más iluminado.  

Los productos son fundamentales para una buena coloración y para que también el daño en el cabello sea menor ¿qué productos soles utilizar y sugerís?  

Los productos que utilizo en mi estudio son de la línea Wella. Trabajo con todos los productos de la marca incluyendo decolorantes hasta nutriciones al momento de lavar. Es la línea en la que más confío, he probado todas, pero elijo sin duda Wella. 

Sugiero también que cuando uno utiliza una marca en salón es recomendable ir de la mano con lo que uno consume en casa, porque hay unas tecnologías que son compatibles y hacen que el tratamiento y el cuidado sea completo. 

Por mí parte la familia Wella, encabeza el cien por cien mi estudio.  

Muchas mujeres son alérgicas a los productos de coloración tradicional, ¿existen en el mercado productos que no tengan químicos invasivos? 

Existen marcas que son libre de amoníaco. Por ejemplo, Wella, cuenta con la línea de color touch que no tiene presencia de amoníaco. Estos productos son más livianos y están más ligados a la cosmética.  

Frente a un cliente que tiene tendencias a tener alergias, las opciones son hacer previamente un test que consta de aplicar un poquito de la mezcla detrás de la oreja 48hs antes de concurrir al estudio y ver cómo actúa el producto sobre la piel o bien compartirle la lista de ingredientes que cada pomo trae para que se los muestre a su médico y él analice su composición.  

Hay momentos de renovación personal donde queremos cambiar el tono del cabello por completo, ¿cómo se elige el tono de color correcto? 

Al momento de hacer un cambio hay que hacerlo a conciencia y nunca intentar algo que les genere un daño. Todas las clientas que llegan al estudio y buscan un cambio radical, mi consejo es ir de a poco y sugiero alternativas para no forzar al pelo para llegar al extremo. 

De igual forma y en líneas generales, al momento de asesorar a una clienta para que el color quede de forma correcta y sea adecuado para cada una, realizo una serie de preguntas donde me tomo entre 15 y 20 minutos para escucharlas. También tengo en cuenta el tono de piel, aunque hoy en día no se suele encasillar sólo en esa cuestión, sino más bien me dedico a indagar sobre el estilo y tipo de vida que tiene.  

Si es alguien que no tiene tiempo de venir al estudio cada dos meses, apunto a que el tono sea más duradero en el tiempo, que a medida que se vaya oxidando por los lavados se siga viendo prolija. En cambio, si es una mujer que tiene tiempo para venir cada 30 días, se puede hacer algo que requiera un poco más de mantenimiento y más jugado. Hoy en día se tienen más en cuenta estas cuestiones que las reglas básicas, sobre las pieles frías y las cálidas. Siempre analizo a las clientas desde el inicio en relación a su estilo, ese tema ocupa más del cincuenta por ciento del diagnóstico al momento de sugerir un trabajo o un color nuevo.  

A muchas les gusta ser coloristas por un día y se animan a teñirse el cabello en sus casas, ¿recomendas esa práctica? ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta? 

Cualquier colorista creo que diría que no lo recomienda, sin embargo, todas en algún momento lo hacen. En pandemia sucedió muchísimo y he arreglado “juego de peluqueras” en cantidades (risas). 

Mi recomendación es que no lo hagan. En el caso que sí que sea algo sutil y que se vaya relativamente rápido, como una mechita en otro tono. No agarrar de golpe un decolorante y querer hacerse algo muy extremo o técnico porque para eso uno se prepara y estudia.  

Tal vez si quieren jugar un poquito pueden optar por ponerse un matizador violeta para enfriar un poco un rubio cálido o me hago una mechita de algún color de fantasía y sutil que con los lavados se va perdiendo, pero no algo extremo porque luego las consecuencias son grandes y cuesta muchos meses arreglarlo.  

En unos meses comienza la temporada alta de pile, sol y mar, ¿qué consejos nos brindarías para cuidar el cabello y el color frente a la exposición de estos diferentes factores? 

La primera sugerencia es no exponer tanto el cabello al sol, la utilización de gorros es una excelente opción para esta situación.  

Por otro lado, hay productos que tienen protector solar como por ejemplo el “Wonder Balm” de Nutri Enrich de Wella. Esto ayuda al cuidado que necesita la fibra al momento de tener contacto con el sol o el agua. 

El agua con cloro también es un factor clave para el cabello. En estos casos, lo ideal es enjuagar el pelo ni bien salgan de la pileta para eliminar los restos de cloro porque no es bueno dejarlo actuar mucho tiempo. La combinación de cloro con sol no está buena. Uno más uno en este caso es fuego.   

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search