Después de las pasarelas de New York y Milan: ¿qué tendencias depara el 2023? 

Las pasarelas del fashion week de Milán y New York se ubican entre las capitales más importantes a nivel mundial. En ellas participan firmas de lujo, diseñadores y creativos de moda, donde durante siete días acaparan toda la atención, mediante shows majestuosos e inigualables que anticipan las colecciones de cada temporada.  

La Semana Internacional de la Moda en Milán y New York, desde sus orígenes, sirve para impulsar la economía nacional e internacional, dependiendo el país donde se desarrolle. Por otro lado, tiene beneficios en materia de turismo, ya que es un evento donde personalidades de todos los países quieren ser parte, ya sea como futuros consumidores o bien como amantes de la moda, en vinculación con el arte. 

La Semana de la Moda se trata de un evento que tiene sus raíces en Francia, pero el concepto por el que todos la conocen hoy en día, comienza en Nueva York.
Las capitales más importantes de la moda son las de New York, Milán, Lonrdres y París, pero durante las últimas décadas, este evento se ha extendido a nuevas versiones que buscan mostrar lo mejor del talento local en distintas regiones y países del mundo, como Buenos Aires, Barcelona y Copenhague.  

New York Fashion Week 

Sin lugar a duda, el mes de septiembre tiene olor a moda. No solo por el emblemático “September Issue” de las principales revistas de moda sino porque, del 9 al 14 de septiembre se llevó a cabo el New York Fashion Week, donde se presentaron más de 100 marcas, entre ellas Fendi, Carolina Herrera y Marni. 

A la semana internacional de la moda de Nueva York se la conoce por ser la mítica pasarela de la industria y por el gran carácter financiero que arroja a la misma. Las colecciones son habitualmente de adquisición inmediata, a diferencia de otras capitales en donde hay que esperar un tiempo prudencial que lleguen las prendas a los percheros de las tiendas. Este carácter funcional no quita que, sobre la pasarela neoyorquina, sigan apareciendo diseñadores, que a lo largo del tiempo dan que hablar, como así también se les da suma importancia a otros más consolidados como Tom Ford, Carolina Herrera o Michael Kors, que se convierten en los  más esperados temporada tras temporada. 

Desfile Carolina Herrera – Primavera Verano 2023

Esta edición, en la que se presentan las novedades para la próxima temporada primavera-verano 2023, ha dejado en la retina desfiles inspiracionales para los amantes de la moda. Empezando por Fendi al celebrar el 25 aniversario del bolso Baguette, que tan famoso hizo Carrie Bradshaw, hasta llegar a ver consagrada la unión entre Kim Jones, actual director creativo de la firma, y Marc Jacobs para dar paso a una vibrante colección.  

Carolina Herrera es la reina máxima si hablamos de un estilo clásico. Sin embargo, en este último Fashion Week, con Wes Gordon como director creativo, presentó una colección romántica, donde los estampados florales, volúmenes en faldas y mangas globos fueron los destacados de la pasarela. Para la puesta en escena se ha tomado como referente la novela “El Jardín Secreto” publicada en el año 1911, de Frances Hodgson Burnett. Por otro lado, y ahora si siguiendo su estilo clásico, también se pudieron observar conjuntos en color negro, refinados y muy elegantes. 

El amanecer y el atardecer estuvieron marcados por la firma Marni. El desfile se realizó bajo un puente del barrio Dumbo, en New York, donde la temática expuesta fue el renacer en relación al amanecer y el atardecer. Es así como la pasarela se comenzó a teñir con tejidos de gasa, trajes de terciopelo y vestidos con estampados psicodélicos. Los colores elegidos fueron a través de una paleta entre los naranjas, amarillos, azules, celestes y blancos “gastados”, inspirados en la luz cambiante que tiene el día a lo largo de sus horas.  

Milán Fashion Week 

Como ya es costumbre, la capital italiana de la moda deslumbró y celebró una vez más el arte en cada diseño expuesto en las pasarelas de lo que fueron las colecciones primavera-verano 2023 de las diferentes marcas de lujo.  

La cita contó con las firmas más conocidas como Gucci, Prada, Versace y Dolce & Gabbana, pero también, celebridades de la talla de Kate Moss, Kim Kardashian, Paris Hilton, Naomi Campbell, Gigi y Bella Hadid y Carla Bruni, desempeñaron un papel fundamental en la nueva edición de la pasarela italiana, ya que algunas han sido las encargadas para desfilar para algunas de las marcas, Bottega Veneta, Dolce & Gabbana y Versace respectivamente.  

Por su parte, Alessandro Michele, no podía pasar desapercibido y nuevamente ha sido el más comentado de la edición. El creativo subió a la pasarela a 136 parejas de gemelos con looks exactos. Además, entre las creaciones se encontraban chaquetas con mensajes políticos claros y como contra cara detalles que hacían viajar en el tiempo, ya que la estampa preferida fue la cara del adorable Gremlin, Gizmo.    

Desfile Gucci
Desfile Gucci

Por otro lado, Matthieu Blazy, el nuevo director creativo de Bottega Veneta, no tiene nada que envidiarle a su antecesor Daniel Lee, ya que logró exponer una colección sobresaliente que se ha convertido en la favorita de muchos. En esta oportunidad, su sello distintivo fueron los jeans rectos oversize, remeras blancas, sastrería impecable y la figura de Kate Moss que impactó por su elegancia y al mismo tiempo practicidad. Para el día a día, chaquetas de tartán y pantalones de cuero flexible pintado a mano, complementados con bolsos o carteras de tela. Se destacaron prendas frescas y ligeras, como también fibras naturales como la seda y la lana, en diferentes versiones y confecciones. 

Otro creativo, que con el paso del tiempo se afianza más, es Glenn Martens con Diesel, ya que reafirma su papel como creadora de tendencias en la “Generación Z” gracias a sus colecciones de marcado acento Y2K. Acompañado de estruendos rítmicos de una banda sonora tecno, Glenn Martens llenó un estadio en las afueras de Milán con la escultura inflable más grande del mundo. La escultura representaba la forma sensual de una orgía donde amantes se entrelazaban a través de sus extremidades. Su colección fue una exteriorización sin restricciones de los amplios sentimientos sin prejuicios para los adolescentes. 

Desfile Diesel

El mítico Prada también dio el sí en Milan con una colección que honra a la perfección la facilidad y a una imagen descontracturada, ya que las prendas que lucieron los modelos estaban deliberadamente sin planchar, con arrugas características.   

Para los más tendencieros, tanto los desfiles de New York como de Milán, más allá de los estilos marcados de cada una de las marcas, impusieron tendencias claras para la próxima primavera verano 2023. Convieron estampados floreados y psicodélicos con prendas descontracturadas, como jeans o remeras básicas. Los colores vivos serán siendo furor. El naranja, verde neón, azul klein y amarillo fueron los elegidos de las pasarlas.   

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search