La majestuosa Gala del Instituto del Vestido, mayormente conocida como la “Met Gala”, se celebra desde el año 1948 hasta la actualidad. Eleanor Lambert, famosa publicista de moda, fue la precursora del primer evento llevado a cabo, en ese entonces, en Rockefeller Center, bajo el título “La Fiesta del Año”. Recién en los años 70, dicha celebración comenzó a tener lugar en el hoy conocido Museo Metropolitano de Arte de New York, todos los primeros lunes del mes de mayo de cada año.

Los fines económicos estratégicos no son lo único preponderante de este evento. Si bien todo lo recaudado es donado al Instituto de Vestuario, la gala se realiza para insertar a la moda dentro de las problemáticas actuales de la sociedad, a través de temáticas especiales para cada edición. Así fue como diferentes tópicos surgieron en la agenda de la cultura y la historia para desarrollarlos en esta celebración y vincularlos con la moda: “La Belle Époque”, “La Era de Napoleón desde la revolución hasta el imperio”, “Orientalismo: visiones de oriente con vestimenta occidental”, “Cuerpos Celestiales: la moda y la imaginación católica”, entre tantos otros, son temas seleccionados con mucha consideración sobre qué historia cuenta, qué enseña y qué busca dejar en la sociedad a través de lo ocurrido en el evento. 

Como bien lo define la revista Vogue, la Met Gala “no es solo una vidriera, sino una gran muestra de arte”. Bajo el liderazgo Anna Wintour, editora de esta revista, el evento se ha convertido en uno de los más importantes dentro de la industria de la moda, del arte, y el primero a nivel humanitario a causa de la asistencia del gran abanico de celebridades relacionadas a la música, el cine y la moda para un fin benéfico.

Este año, bajo la consigna “In America: An Anthology of Fashion”, propuso una exposición específicamente centrada en la ciudad de New York y la edad dorada de Estados Unidos entre los años 1870 y 1890. Los anfitriones fueron Blake Lively y Ryan Reynolds que desplegaron elegancia y sofisticación con atuendos salidos de un cuento.

Blake Lively y Ryan Reynolds en la alfombra roja

Los elegidos de Plush.Mag

La alfombra roja reflejó la propia identidad y evolución de los Estados Unidos en décadas doradas para el país y fue participe de las propias perspectivas de cada celebridad a través de sus vestuarios. Complejidad en la historia, modernidad y velocidad de las tendencias fueron ejes más que participativos en la MET 2022.