Al igual que todos los estilos que se conocen hoy en día, el grunge surgió a partir de un momento social, cultural y artístico en particular. A fines de los ’80 y bajo la lupa del canal de cable “MTV”, empezaron a tener protagonismo las camisas leñadoras, los borcegos, abrigos de pieles sintéticas, las zapatillas de lona, los jeans holgados con cadenas y los sweaters rayados combinados con gorros de lana. La tendencia sin duda había sido impuesta una vez más por movimientos musicales, en esta oportunidad por el emblemático Kurt Cobain y su popular banda Nirvana, quien marcó un antes y un después en la moda y dejó un estilo marcado que hasta el día de hoy muchos lo eligen: el grunge. 

Kurt Cobain – Año 1991

El estilo Cobain comenzó a pasos agigantados a atraer la atención de jóvenes de todas partes del mundo y convirtió a determinadas prendas en ítems básicos de referencia. Así las cosas, el estilo grunge logró posicionarse dentro de los guardarropas contemporáneos, tanto femeninos como masculinos, gracias a que diseñadores de alta magnitud han incorporado en sus pasarelas diseños exclusivos ligados a este género. 

Su característica ha sido mostrar una estética relacionada con el objetivo de huir del lujo imperante y de la acumulación desmedida de los años ochenta. Sin embargo, Marc Jacobs, Calvin Klein e Yves Saint Laurent, no dudaron en mechar los diseños más despojados con lujo y sofisticación en sus desfiles de los años 1992, 1993 y 2013.  

En los diseños de aquellas pasarelas se pudieron ver colecciones salidas de lo normal y se hizo zoom a la esencia que despertó Kurt en la manera de vestir de las personas “comunes”. Aquellos diseñadores de tanto renombre le otorgaron valor a lo que ya se veía en las calles de todo el mundo. Para muchos “brujería gótica” para otros un toque del estilo rocker. Fueron piezas vendibles, que encajaron perfectamente con el espíritu pret-a-porter.

La herencia de Kurt Cobain no es solo a nivel musical, ya que en el mundo de la moda también es y ha sido visible. Su estilo se convirtió en el de muchos, traspasó generación en generación, añadió a los armarios ítems claves y fue tomado como reseña, en las grandes mansiones de diseñadores, para sus creaciones. Una vez más la moda no es solo lo que se usa, sino algo más allá… De un movimiento artístico, surgió una tendencia y de este un estilo elegido por muchos…