Sabemos que la moda es un lienzo en blanco que permite la expresión y mostrar al mundo la propia identidad. Si de moda argentina hablamos, Heidi Clair resume estas dos amplias concepciones con su sello distintivo. Su marca, que lleva su propio nombre, encarna el espíritu de una mujer decidida, independiente y profesional, pero siempre a la vanguardia de las últimas tendencias.  

Heidi Clair es la personificación de una dualidad de ensueño. Aquellas mujeres rockers pero al mismo tiempo románticas, eligen para su día a día lucir diseños de su propia autoría. Durante el día, está presente la feminidad y el encanto, mientras que por la noche esto se transforma en una manifestación de la sensualidad y la rebeldía, sin perder ese toque romántico que la caracteriza.

Pero claro, este sello y esta gran pasión no es de ahora. Desde muy temprana edad, Heidi supo que su destino era crear su propia marca, como si el universo hubiera conspirado a su favor desde el principio. 

Para ella, la mayor gratificación radica en ver cómo sus diseños cobran vida en las mujeres que se cruzan en su camino, ya sea en las calles o en eventos. Según expresa, es un sentimiento indescriptible ver cómo la identidad de su marca, ha sido acogido y adoptado con entusiasmo por estas mujeres. Si algo le faltaba al diseño del país, era esa chispa propia de Heidi Clair que llegó para conquistar los corazones de muchas. 

Si bien se mantiene actualizada constantemente de las nuevas tendencias, se niega a dejarse llevar por aquellas que podrían alejarla de su identidad y esencia. De esta manera, es fiel a su ADN creativo y a su enfoque en la autenticidad, lo que la lleva a soñar en grande. Uno de sus mayores deseos actualmente es llevar la marca Heidi Clair a todas las provincias de Argentina, un proyecto ambicioso que ya está en marcha y que busca acercar su estilo a cada rincón del país. Pero no se detiene allí, ya que su visión también trasciende las fronteras nacionales y aspira expandir la marca más allá de Argentina y conquistar nuevos horizontes en el extranjero. 

En esta entrevista, descubrimos los secretos detrás de su éxito, su visión de la moda y, a través de sus principios, nos dimos cuenta que, por algo es la diseñadora y creativa elegida por tantas mujeres, lo que la consolida como una de las más buscadas en el panorama de la moda. 

Sos una de las diseñadoras y directoras creativas más influyentes en la moda actual argentina, pero tu pasión por este mundo es de larga data. ¿Qué te llevó a estudiar diseño textil e indumentaria y cómo surgió luego tu marca Heidi Clair?  

Lo que me motivó a estudiar diseño textil e indumentaria fue el hecho de haber nacido dentro de una fábrica textil. Mis padres se dedicaban a eso, hacían producto terminado para otras marcas, algunas de las cuales aún están presentes en el mercado.  

Me crie y crecí rodeada de máquinas de coser, mesas de corte y pantalones, y ellos me enseñaron la profesión de confeccionar y trabajar la moldería. Sin embargo, me faltaba esa técnica que la universidad te da y que te abre la cabeza más a lo artístico. Es por eso que decidí estudiar Diseño Textil en la Universidad de Palermo. 

Desde muy pequeña, siempre supe que iba a tener mi propia marca y se iba a llamar de esta forma. Era como si ya lo hubiera planeado desde hace mucho tiempo. 

Tu talento al lograr, con tus colecciones, hacer ver a una mujer distinguida pero al mismo tiempo totalmente vanguardista y chic es totalmente notorio. ¿Qué otro sello tiene Heidi Clair, como persona, lejos de la marca, que no se pueda ver a simple vista? 

El sello Heidi Clair representa una mujer que va para adelante, totalmente independiente, profesional, avasallante, que está en las últimas tendencias de la moda y que también las combina para crear su propio estilo. 

Es una mujer romántica durante el día y de noche es una mujer más sexy y rockera, pero sin dejar este lado romántico. 

En relación a tu trayectoria y experiencia… ¿qué es lo más gratificante hoy en día para vos? ¿crear, pensar y hacer diseños para millones de mujeres o verlas vestidas con el estilo único de Heidi Clair?  

Lo más gratificante para mí, hoy en día, es ver mis diseños en las personas, especialmente en estas mujeres que me encuentro en la calle o en eventos.  

Me llena de satisfacción ver cómo este estilo, que tal vez no estaba tan desarrollado en Argentina, ha sido adoptado por estas mujeres. Faltaba este toque de diseño en Argentina. Era esperado y la verdad que lo aceptaron y adoptaron muy bien.  

Lo más gratificante es poder levantarme todos los días e ir a la fábrica, donde puedo desarrollar nuevos productos y trabajar con nuevos materiales, es lo que a mí me da felicidad. Confeccionar, cortar y diseñar en la fábrica es mi lugar en el mundo. 

Volados, volumen, puntilla, cuero…Como diseñadora y directora creativa, ¿cómo logras, a lo largo del tiempo, tener una identidad tan característica, combinando la tradición con la innovación en tus creaciones para mantener tu marca relevante en una industria en constante cambio? 

Porque no hago diseños que no estén alineados con la personalidad de la marca. Evito seguir tendencias que podrían alejarme de mi identidad y ADN.  

Creo que lo más importante de una marca y un diseñador es mantener su identidad. En Heidi Clair, está mi identidad. Mi forma de ver la mujer vestida de día con ese estilo, así como la forma en que la veo cuando sale por la noche.  

Combino estas dos perspectivas, y aunque la moda pueda cambiar, es crucial mantener esa identidad y ADN, porque es lo que hace a una marca. Cambiarlo implicaría perder nuestra identidad, lo cual es lo más importante y también lo más difícil de lograr. 

Para PlushMag la moda es un fiel reflejo de la sociedad. ¿Cómo abordas las cuestiones sociales y culturales en tus diseños para llegar al corazón de tus clientas? 

Las cuestiones sociales y culturales, para diseñar y llegar al corazón de mis clientas, es poder ver el comportamiento de la sociedad. Qué está ocurriendo en el momento en el que estamos diseñando.  

Por ejemplo, la nostalgia, la búsqueda de afecto y otros aspectos similares influyen en la manera de diseñar una prenda para que una clienta la pueda adoptar y tomarla como suya para verse reflejada en ella.  

Sabemos que tenes un complemento predilecto en todas tus colecciones y a la hora de diseñarlos pones toda tu atención en ellos. ¿Qué nos podes comentar sobre los cinturones, piezas claves de Heidi Clair?  

Para nosotros, los cinturones son un complemento muy importante dentro de nuestra colección, ya que le dan un valor añadido al diseño.  

Vos te pones un blazer oversize con un buen cinturón, y ya estás vestida. Sea para día o para noche, el cinturón es clave para poder complementar el look, sino es como que te falta algo.  

Además, termina de completar la prenda ya que le da una determinada forma. Esta muy bueno y siempre trabajamos mucho en el diseño de los cinturones, utilizando remaches, diferentes texturas y hebillas. Desarrollamos una amplia variedad de complementos para los cinturones, con el objetivo de que no sean algo que se pueda encontrar en cualquier lugar, sino que reflejen nuestro sello distintivo. 

Heidi Clair viste a las celebridades más destacadas de nuestro país. Si tuvieses que elegir a una figura internacional para que vista tu marca, ¿quién sería? 

Hay varias celebridades internacionales a las que me encantaría vestir. Algunas de ellas son Margot Robbie, Scarlett Johansson, Angelina Jolie, Emma Stone y Madonna. Me encantaría poder vestirlas y llevar el ADN de Heidi Clair a estas celebridades tan importantes.   

En Argentina, también hacemos lo mismo. Tratamos de vestirlas con nuestra identidad y transformar su look habitual con la firma Heidi Clair.  

Si hay una industria veloz, esa es la de la moda, ya que es un ámbito que refleja el constante movimiento de la humanidad. ¿Cómo te mantenes al tanto de las últimas tendencias y cómo logras anticiparte a las demandas del mercado? 

Para mantenerme actualizada sobre las últimas tendencias, suelo asistir a ferias de diseño donde se presentan nuevos textiles, avíos y los desarrollos más recientes de fábricas textiles de todo el mundo. Esto sirve mucho y te hace abrir la parte de diseño al contar con nuevas herramientas.  

Además, es crucial estar al tanto del comportamiento de la sociedad, lo que está pasando y por qué. Lo que está sintiendo la gente, es ahí donde nacen las nuevas tendencias.   

Hoy tu presente está sumamente abocado a tu marca y lograste con ella cumplir grandes metas al ser una de las más elegidas por las mujeres argentinas, ¿qué otra ilusión te gustaría cumplir en el corto plazo? 

Otra ilusión que me gustaría cumplir a corto plazo es poder llevar Heidi Clair a las distintas provincias de Argentina.  

Ya estamos lanzando un proyecto con el objetivo de hacer realidad este sueño. Además, también tenemos la meta de llevar la marca al extranjero, más allá de las fronteras de Argentina. Estamos trabajando para que pase eso.