Que Alessandro Michele tiene acostumbrado al público a desfiles salidos de la realidad, con una fuerte presencia en el storytelling mediante una visión futurista de las prendas y accesorios, no es novedad. Desde su magnetismo y su amplia proyección para la creación de desfiles excéntricos, pero al mismo tiempo sofisticados, nace su última obra maestra: “Exquisite Gucci”, llevada a cabo en el mítico Gucci Hub de Milán.  

Para esta colección, decidió realizar junto con Adidas, una colaboración colorida y versátil en la que la sastrería es el elemento protagonista, pero sin perder de vista la identidad de la marca deportiva. Así fue como la Semana Internacional de la Moda de Milán fue testigo de “Adidas x Gucci”, la colección otoño/invierno 2022 presentada por la firma italiana. 

Tras dos años fue la gran ausencia de la enorme pasarela de Milán, sin embargo Alessandro Michele volvió con la impronta suficiente para acaparar los titulares de todas las revistas de moda, al realizar está única e increíble collab con Adidas. El director creativo de Gucci entendió perfectamente como robar por completo todas las miradas y las conversaciones en el Fashion Week. 

Se puede decir que en esta colección, abundan los trajes sastreros de silueta oversize combinados con corbatas, corsets y camisas como con guantes deportivos, gorras de béisbol o bien de natación. También ha logrado integrar prendas tradicionalmente de hombre con otras de mujer, llevando a otro nivel el concepto del “no género”. Es por ello que no parece casualidad que, uno de los escasos looks del desfile destinados claramente al armario femenino, se haya inspirado en un vestido de Adidas en el que Madonna, icono de la libertad sexual, lució a principios de los 90. 

Colección Adidas x Gucci – Utilizo la metáfora del espejo mágico para acercarme al poder fantasmagórico de la moda. Un poder sagrado que irradia desde la superficie de los tejidos. Y allí trabajo, sobre esta superficie táctil, a través de referencias cruzadas, alteraciones, lagunas e injertos. Yuxtaposición de mundos y significados. Alteración de la estabilidad de la percepción. Manipular y magnificar lo existente. A través de estas intervenciones, celebro la ropa como verdaderos laboratorios ópticos: máquinas mágicas que pueden dar a luz cuentos de hadas de metamorfosis y reencantamiento”- Director creativo de la marca, Alessandro Michele.

Por otro lado, con motivo del lanzamiento de la colección, Michele creó una campaña inspirada directamente en un catálogo de archivo de Adidas de 1979. Un innovador concepto en el que diferentes imágenes en movimiento cobran vida para delicia del gran público. Se pueden disfrutar en el perfil de Pinterest de la maison (link perfil de Pinterest).  

Cabe aclarar que para llevar adelante esta colección, gran parte de las piezas diseñadas fueron confeccionadas a partir de materiales sustentables, al fiel reflejo del compromiso que tanto Gucci como Adidas han forjado en relación a la sostenibilidad. Una buena noticia para la industria de la moda actual y un gran progreso en materia medioambiental, donde cada vez más marcas de lujo están llevando a cabo. 

Desfile “Exquisite Gucci”

Otro dato para destacar, es el maquillaje que las modelos lucieron en la pasarela.  Los párpados, son los protagonistas de todo el make up, donde surgen colores vibrantes, metalizados o brillantes de strass. Los labios no se quedan atrás, ya que se optó por utilizar tonos oscuros como el azul marino y el marrón profundo pero mezclado con glitter. ¿Será que Michele, bajo la órbita de este desfile, ya marcó la tendencia de maquillaje para la próxima temporada?  

Foto extraída del perfil oficial de Gucci en Pinterest

Si bien esta alianza fue sumamente majestuosa, no es la primera en el sector. Se puede decir que en los últimos años, el lujo se ha asociado con lo práctico como prueba de comodidad y espontaneidad, en las sociedades actuales. Otras grandes firmas de lujo junto a marcas deportivas también han impulsado esta idea. Una prueba de ello son las recientes colaboraciones entre New Balance y Miu Miu o Nike y Louis Vuitton.   

Todos han hablado de Gucci y lo han puesto en el foco de atención, sin embargo Adidas se ha posicionado como una marca de ropa deportiva de alto nivel y totalmente vanguardista. En sintonía con el concepto de crear despertar cultural para acaparar el interés del público, logró generar un efecto positivo que se expande en toda la línea de sus productos: conceptos antagónicos que potencian una propuesta súper creativa frente a la unión de ropa deportiva y prendas de lujo.