Autora de “Más allá de la apariencia”, líder en marca personal, imagen corporativa y etiqueta. Viviana Aguayo Mori es coach en imagen y ex alumna de la escuela Plushlamour. Multifacética, estudiosa y precursora de la imagen personal en Ecuador, su país natal.  

A lo largo de una extensa charla con Plush.Mag, se la distingue por su fluidez a la hora de contar su experiencia personal, desde sus comienzos como estudiante en la escuela, hasta la actualidad como figura consagrada en el mundo de la moda en su país natal.   

Presentamos a Viviana, toda una experta en arriesgar y en incentivar a los estudiantes, o recién egresados, en asesoramiento de imagen, a ir por lo que les apasiona y tener como profesión esta carrera.  

¿Qué te llevó a querer estudiar y ejercer la profesión de Asesora de Imagen? 

Soy profesora en una Universidad de mi país y me asignaron una materia que se llama Imagen y Perfil Profesional y como soy súper estudiosa comencé a investigar y encontré que había una carrera específica de Asesor de Imagen. En mi país, en ese momento, no había lugares específicos que la enseñaran y es por eso que entre tanto averiguar me topé con Plushlamour. En ese momento descubrí este mundo, me encantó y es lo que necesito para complementar mis clases.     

¿Cómo percibías a la moda antes y cómo la percibís ahora siendo Asesora de Imagen? 

La verdad es que percibía a la moda como algo superficial y también a la imagen en general. Sabía que la imagen es una carta de presentación, pero siempre ligado al físico. Al estudiar esta carrera descubrí que va más allá. Hoy en día, y al haber estudiado tantos diseñadores, puedo decir que la moda transmite mensajes, historia y me parece fascinante ese modo de verla. ¿Qué es lo que más te gusta de asesorar a las personas? 

Me gusta ayudarlos a usar su imagen como una herramienta para alcanzar propósitos.  Más allá de enseñarles qué color les queda bien o qué tipo de prenda, los ayudo a proyectar lo que ellos quieren, en sus trabajos, en su vida personal, cuando quieren parecer más cercanos, más distantes o con más autoridad.  

La tela, el corte, el peinado, el color, la postura… todo esto va a influir a que estas personas logren su propósito, y eso es lo que me encanta de mi trabajo. Ayudarlos a que brillen, y sobre todo que alcancen sus objetivos y metas propuestas.  

¿Qué te hizo querer estudiar Asesoramiento de Imagen en Argentina? 

Cuando comencé a googlear carreras de Asesoramiento de Imagen, encontré que había varios países que la enseñaban, pero la verdad que a Argentina le tengo un cariño muy especial. Tuve la oportunidad de hacer mi último de maestría en el país y quede maravillada. 

Por otro lado, sabía que en cuanto a asesoría de imagen estaban un paso adelante, ya que como te comenté en mi país no existía. Dije no se diga más y como tengo una amiga que vive allá emprendí el viaje y fue increíble. Fue un experiencia muy linda haber podido estudiar con Yamila.  

Viviana Aguayo Mori – @vivianaaguayomaruri

Vos te recibiste hace muchos años en Plushlamour.. ¿por qué elegiste a la escuela en su momento? 

Sí, me recibí en 2014. Al investigar vi la bibliografía de Yamila, los testimonios de ex alumnos y la escuela me pareció preciosa y prestigiosa. Me encantó y dije este es el lugar. Yo buscaba estudiar con alguien que sea súper reconocida en el medio y que me pudiese transmitir todos los conocimientos y que sea generosa con ello para poder transferirlos a otra persona.  

¿Qué destacas de la escuela en tu paso como estudiaste? 

Destaco la organización, el trato de todo el equipo y Yamila es un 11 sobre 10. Fue mi primera profesora y mentora en este rubro. Es súper detallista y se preocupa porque realmente uno aprenda. No sólo me daba la información sino que también me enviaba trabajos prácticos para reforzar la teoría.  

Me encanto haber podido presenciar un taller de ella para que yo pudiese aprender como lo hacía. Esto me fue muy útil, porque cuando regrese a Ecuador comencé a dar talleres y ya tenía una base para poco a poco ir creciendo.  

Me sirvió mucho el conocimiento pero también la metodología de trabajo 

Hoy a la distancia, que consideras que aporto tu paso por Plushlamour a tu desempeño profesional y a tu vida actual.  

Plushlamour aporto muchísimo a mi desempeño profesional. En primer lugar porque para mí era un complemento para la materia que impartía en la Universidad, pero imagínate que me gustó tanto y quede tan enamorada de como Yamila realizaba los talleres, que dije yo también quiero hacer de esto una profesión. 

Todo el conocimiento adquirido me lo tomé súper enserio. En ese momento trabajaba en una institución pública de impuestos, en relación de dependencia, que claramente no tenía nada que ver con la imagen. Tenía ganas de dar el paso y Plushlamour fue clave en mi vida porque fue el impulso que necesitaba para atreverme a renunciar, y dedicarme a esta carrera que me enamoró.  

Esto es lo que hoy en día me hace vibrar cien por ciento y definitivamente es mérito de esta escuela que me abrió los ojos, eso lo recuerdo siempre.  

Hoy en día, sos una Asesora de Imagen consagrada en Ecuador. ¿Tuviste miedo en dar tus primeros pasos en esta profesión?  

Comencé haciendo talleres con amigas y familiares, pero como soy tan estudiosa seguía formándome en la materia y constantemente volvía a repasar la teoría que me había enseñado Yamila. Siempre lo que aprendía lo ponía en práctica enseguida y para mí es fundamental la actualización y capacitación constante, por nuestros clientes en relación al mundo tan cambiante de hoy en día y a las tendencias. Esta profesión te exige estar todo el tiempo a la vanguardia para poder asesorar correctamente.  

Debo reconocer que en mis primeros pasos tuve “patadita de suerte”, porque estas amigas a las que asesoré fueron recomendándome con su círculo y la ventaja también fue que en ese momento en Ecuador no había nadie que hiciera lo mismo que yo. Siento que fui pionera en el rubro no sólo por la imagen sino también por la comunicación en redes.  

Fue suerte pero también mucha dedicación y capacitación. Todo fue un combo perfecto para poder desarrollar mi carrera.  

¿Cómo es tu día a día siendo Asesora de Imagen? 

Esto es algo que me encanta porque un día en esta profesión es totalmente una aventura. Obviamente tengo una base de lo que hago en mi día a día, pero hay momentos en los que tengo clientes de manera presencial, otros de manera virtual o bien voy a empresas a dar capacitaciones En otras ocasiones me capacito, cuando estoy inspirada aprovecho y grabo episodios para mi podcast, escribo un artículo en mi blog o genero contenido para mis redes.  

Trato de tener una estructura pero no es algo firme. Mis días no son iguales pero siempre con la mejor onda y feliz. Sin duda no son nada monótonos.  

Viviana Aguayo Mori – @vivianaaguayomaruri

Para los que recién comienzan a trabajar o a los estudiantes, ¿qué consejo les darías? 

Mi recomendación es que se atrevan. Que no esperen el momento perfecto. Lo que estudian que lo vayan poniendo en práctica y que se sigan capacitando para hacerlo cada vez mejor.  

Por otro lado, a veces nos equivocamos y eso también está bien. Pueden comenzar a asesorar a amigos y familia, hasta que se sientan con confianza. La experiencia se va ganando y es impresionante como podes crecer en esta profesión, si lo haces con amor y sobre todo si lo haces en pro del servicio de los demás. La finalidad, más allá del trabajo y de lo que vas a cobrar por eso, es ayudar a la otra persona y aplicar la frase “tu creces haciendo crecer a los demás”