“Dios salve a la Reina” 

“La reina murió en paz en Balmoral esta tarde”. Desde el 8 de septiembre, Gran Bretaña está inmersa en un período prolongado de luto nacional, debido a la muerte de la Reina Isabel II. A partir de ese comunicado, brindado por el Palacio de Buckingham, sus admiradores globales comenzaron a acostumbrarse a la extraña sensación de vivir en un mundo del que la reina se ha ido.  

Mientras que para algunos la reina no era considerada de gran relevancia, para otros representaba un ícono mundial de liderazgo. En muchos sentidos, su influencia se basó simplemente en el hecho de que año tras año, década tras década, ella estuvo ahí. Isabel II ha vivido eras diferentes, desde la televisión en blanco y negro hasta la actualidad de los omnipresentes dispositivos móviles con los que los miles de seguidores se toman selfies afuera del Palacio de Buckingham después de su muerte. La reina fue y sigue siendo una presencia constante por estos días.  

Durante 70 años y 214 días, Isabel fue la monarquía, ganándose incluso el respeto de aquellos que ven el derecho divino de reyes y reinas como un absurdo. Sin embargo la mayoría de ellos no han conocido la monarquía, hasta el momento, sin ella. 

Foto extraída de Pinterest

La Reina Isabel además de ser monarca fue una personalidad que influyó en la música, la moda y el arte. Elton John la recordó en su último concierto en Toronto y expresó que la reina de Inglaterra lo había inspirado en más de una oportunidad y que estaba triste por su fallecimiento. “Condujo al país en algunos de nuestros mejores y más oscuros momentos con gracia y decencia y con un cariño genuino”, afirmó John, frente a miles de fanáticos. Su paso por el reinado abarcó mucho más que la esfera política, también estableció un vínculo muy especial a nivel cultural, ya que fue inspiración de muchos artistas.  

Música: 

  • La banda británica The Beatles le dedicó la canción “Her Majesty” en la que se referían a ella como una persona agradable, sin embargo poco auténtica por los constantes cambios a los que era sometida como soberana. 
  • En 1977, Sex Pistols lanzó su popular sencillo “God Save The Queen”. Con esta canción, la banda de punk rock británica emitió una contundente crítica sobre su monarquía, a la cual consideraban un régimen facista y una burla para la clase obrera del país.  

Arte: 

  • Isabel II formó parte del pop art de Andy Warhol. Su obra se tituló “Reigning Queens” y fue expuesta en 1985. Fiel a su estilo, el artista eligió los retratos de la monarca para transformarlos en una serigrafía a color. Unos años más tarde, la propia reina adquirió cuatro de esos retratos. 

Moda: 

  • El diseñador Alexander McQueen diseñó en el año 2008 un vestido cuyo estampado era la mezcla de la bandera de Inglaterra con la cara de la reina Isabel II. Como complemento del estilismo, la modelo que lo lucía llevaba joyas alrededor de su cuello y sobre su cabeza, al igual que la reina.   
  • La firma Miu Miu, a la hora de diseñar su colección 2016-2017, observó en detalle la niñez de la reina. Miuccia Prada, expresó en varias oportunidades que Isabel II era una de las personas más elegantes del mundo. 
  • Cuando Alessandro Michele viajó a Londres para presentar la colección de Gucci en 2017, muchas de sus referencias salían del armario de la soberana. 

Miu Miu – Gucci

Alexander Mcquen

La lista es extensa y puede continuar. Sin duda, fue y seguirá siendo una exponente importante dentro la cultura plop mundial. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search