Que la moda tiene una amplia relación con el arte no es novedad. Ambos examinan, a través de sus respectivos lentes, la circularidad fluida de como ambas actividades dan forma al sentido de personalidad de cada persona y generan tal perspectiva que, a través de ellos, se formulan diferentes siluetas, escalas y abstracciones. Es por eso que cuando se dice que alguien tiene un gran estilo, muchas veces se lo encasilla drásticamente a la indumentaria que lleva puesta, sin embargo, también se debería relacionar con aquella sensibilidad que la persona tuvo para elegir las prendas según la comunicación no verbal que quiere demostrar a través de su identidad.  

A lo largo de la historia, el arte y la moda, han dado que hablar con mensajes claros en relación a expresiones sociales, culturales, corporales y personales incontenibles. Cada década en particular ha reinventado materiales y ha evolucionado según aspectos visibles que, no solo eran palpables en las galerías de arte y en la música, sino que también en las calles de todo el mundo, según la situación que estaba atravesando una sociedad introspectiva o globalmente  

En el arte siempre hay una necesidad de parte del artista quiere decirle algo a un espectador imaginario. Lo mismo sucede con la moda. A través de ella y de la confección de cada diseñador, comienzan a surgir nuevas historias para contar, extrañas, personales y por supuesto sociales.  

Siguiendo esta línea, si de años disruptivos en la moda hablamos el 2023 no para de sorprender. Es así como se han dado a conocer las primeras exposiciones de moda y arte que, si bien pocos países son los dichosos de tenerlas, darán que hablar a nivel mundial.  

El primer mega evento arte/moda tiene como protagonista Christian Dior. “Designer of Dreams” se está llevando a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio desde fines del 2022 y estará disponible hasta el 28 de mayo de 2023. Esta obra hace hincapié en los estrechos vínculos entre Dior y Japón, como también las influencias del gran modisto, su pasión por los jardines, y sus diseños más emblemáticos, como el traje Bar, emblema del New Look. La escenografía está ambientada en rendir homenaje a la cultura japonesa y como si fuese poco el público también puede disfrutar de creaciones de alta costura pensados por los directores que sucedieron a Dior como Yves Saint Laurent, John Galliano y Maria Grazia Chiuri.  

Museo de Arte Contemporáneo de Tokio – “Designer of Dreams”

“Karl Lagerfeld: A Line of Beauty” será una de las propuestas más esperadas del año, ya que esta exposición será inaugurada por la alfombra roja más codiciada: la Gala del Met, en la que todos los invitados lucirán diseños de Karl Lagerfeld. Esta retrospectiva única rendirá homenaje al genio creativo y a su personalidad a través de más de 150 creaciones, acompañadas de bocetos firmados por el gran modisto alemán.  El público podrá apreciar la obra del diseñador que trabajó para Balmain, Chloé, Fendi, Chanel y su propia marca. 

The Met – “Karl Lagerfeld: A Line of Beauty”

Siguiendo la línea de diseñadores que marcaron historia, Chanel no podía quedarse atrás. “Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto” llega al Museo de Victoria y Alberto de Londres el 16 de septiembre de 2023. Se trata de la primera exposición británica dedicada íntegramente a la obra de la modista francesa, donde se presentarán creaciones poco conocidas de la diseñadora. En total, se expondrán más de 180 looks, además de joyas, accesorios, cosméticos y perfumes. Todo ello para poner en manifiesto la evolución del estilo icónico de Chanel desde sus inicios hasta su última colección en 1971. 

Museo de Victoria y Alberto – “Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto”

Aunque pareciera que la moda, el arte y el deporte no tienen vínculo alguno, llega “Mode et sport” para romper con los parámetros establecidos. Se llevará a cabo a partir del 20 de septiembre del 2023 en el Museo de las Artes Decorativas de París, aprovechando las vísperas de los Juegos Olímpicos de 2024 y el estrecho vínculo, cada vez más frecuente, entre el mundo de la moda y el deporte. Indumentaria, accesorios, fotografías, pinturas, carteles y vídeos se expondrán en la nave del museo para ilustrar la conexión entre estos dos mundos, a primera vista distantes, desde la Antigüedad hasta nuestros días. La ropa deportiva, ya sea diseñada o utilizada para la práctica del deporte o en la ciudad, estará en el centro de esta exposición, que busca destacar los vestidos de tenis del siglo XIX, el emblemático maillot amarillo del Tour de Francia y las remeras Lacoste. Además, se caracterizará por mostrar colecciones recientes de zapatillas, prendas con logotipos y las colaboraciones más actuales entre el deporte y la alta costura.   

Museo de las Artes Decorativas de París – “Mode et sport”