El memorable recorrido de Alessandro Michele en Gucci 

Por Sophia Regueiro Bergmann – Alumna Periodismo de Moda

El pasado 23 de noviembre el amado director creativo de Gucci, Alessandro Michele, anunció por Instagram su partida de la prestigiosa marca de lujo italiana. Después de serle leal durante veinte años y los últimos ocho como director creativo, Michele tomó la decisión de dejar su puesto en Gucci para emprender su propio camino en el mundo de la moda. 

 Al introducir la estética excéntrica, glamorosa y andrógena, Alessandro innovó con numerosos conceptos en su búsqueda por captar al público actual, que se interesa por luchas y causas, charlas alrededor de lo cultural, la identidad sexual y racial. Con una visión única, influyó en las ventas de Gucci y las incrementó exponencialmente al captar la atención de jóvenes compradores. El cambio es evidente al comparar las colecciones previas a su reinado, minimalistas y sofisticadas a su evolución futurista e inclusiva.  

Seguidores de la firma comenzaron a admirarlo y otros se volvieron fanáticos de Gucci gracias al interés que generaba ver su mente plasmada en las colecciones a lo largo de los años, casi una década de ideas superándose continuamente en creatividad.  

Su recorrido… 

En su primera colección (2015/16), Alessandro presentó a modelos con prendas andrógenas y elegantes, que simbolizaban sus pensamientos sobre los géneros fluidos y las identidades únicas.  

Luego, en 2017 lanzó el icónico proyecto “Art Walls of Gucci”, en colaboración con la famosa estética de la firma y el arte callejero. Estos murales mostraron varias colecciones, incluida “2020 TNF × Gucci”. Algunas de ellas incluyeron significados más profundos. Las primeras aparecieron en las calles de las principales capitales de la moda, como Milán y New York. Pero rápidamente se volvió tan viral y global que terminó de expandir su arte en Australia, Hong Kong y Shanghai.  

Art Walls Gucci

En 2018 rompió todos los esquemas al introducir una mirada futurista, basada en dragones y cíborgs como accesorios. Además, colaboró con Balenciaga y marcas con una orientación más deportiva como Adidas y The North Face, combinando ambos logos y logrando  distinguirse de otras firmas con el factor de la novedad. 

Otoño 2028

La inclusión de artistas del momento como Harry Styles, fue otra gran inmersión que realizó Alessandro. El músico protagonizó una de las campañas publicitarias para Gucci y fue visto usando numerosos diseños de la marca, entre ellos un hermoso traje enterizo de una pieza de color negro que incluía transparencias en la parte superior, el cuál Styles usó en la Met Gala de 2019, a la que asistió acompañado de Michelle. Otra gran celebridad que lució Gucci repetidamente fue Jared Leto, gran amigo del director creativo, con quien efectuó un divertido y polémico momento en la Met Gala de este año cuando confundieron a todos los espectadores usando el mismo atuendo, con el mismo corte y mismos accesorios, actuando la aparente aparición de dos “Jared Letos”. 

Finalmente, en 2022, lanzó la última colección anticipada para el 2023, a la cuál llamo “twinsburg,” compuesta por setenta pares de gemelos idénticos, quienes fueron enviados a la pasarela usando las mismas prendas. En este caso se buscó representar como un mismo vestuario puede verse tan distinto, incluso en personas presuntamente idénticas. Fue un cierre brillante a su trayectoria.  

Colección 2022

Alessandro siempre se refirió a Gucci como su casa, y al equipo de trabajo como su familia adoptiva. En su despedida, François-Henri Pinault, CEO de Kering, el grupo de Global Luxury que maneja Gucci, le dedicó unas emotivas palabras: “agradezco a Alessandro por traer tanto de sí mismo a esta aventura. Su pasión, imaginación, ingenio y su cultura pusieron a Gucci en el escenario central, a dónde pertenece. Le deseo un excelente próximo capítulo en su recorrido creativo” 

Por su parte, Marco Bizarri, presidente y CEO de Gucci, también agradeció a Alessandro por sus veinte años de compromiso y por su visión, devoción y amor incondicional por la casa durante su tenencia como director creativo. 

Éste innovador, continuamente logró sorprender y mantener a la expectativa a miles de fashionistas, ansiosos por adquirir su próxima invención. Constantemente superó las expectativas y desafío a pensar con sus campañas, colecciones y palabras.  
Podemos asegurar que lo seguirá haciendo, y no podemos evitar preguntarnos cuál será su próximo proyecto, si los  fans que adquirió en su trayectoria partirán de la firma con él y quién tomará su lugar en Gucci.  

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search