Que el color del año, según Pantone, es el “Viva Magenta” no es noticia. Tampoco es noticia que los colores tienen un fuerte protagonismo a la hora de comunicar a través de la imagen personal y que cada uno de ellos tiene un significado en particular. Esta última cuestión es perfectamente sabida por el líder en definición cromática y sistema de control de colores, y es por eso que, año tras año, deleita con sus novedosas propuestas a diferentes industrias como la de la moda, el diseño gráfico y el diseño de interiores. 

“Un tono poco convencional, para una época poco convencional” es como describen al color del año desde Pantone. El “Viva Magenta 18-750″, proviene de la familia del rojo. Es precisamente un tono rojo carmesí metalizado que representa el equilibrio justo entre lo cálido y lo frío, y si bien proviene de la naturaleza, se encuentra entre aquellos espacios recónditos entre lo físico y lo virtual. Esculpe una nueva narrativa en un mundo cada vez más inclusivo, multidireccional y con una comunicación puntualmente centrada en lo digital.  

Su significado equilibra las vidas modernas, entre lo digital y lo físico, pero también reconoce el aprecio por el mundo natural, a través del cambio climático, la sostenibilidad y protección de la tierra. “Viva Magenta tiene un origen natural en la cochinilla. Este insecto produce el colorante carmín, uno de los más preciados, fuertes y brillantes de la familia de los colorantes naturales. El tono rojo de Viva Magenta nos conecta con la materia elemental, imbuyéndonos de una señal primordial de fuerza”, explica Pantone en su sitio web oficial.  

Sin embargo, el color del año, también apela a nuevos horizontes dentro del mundo digital y la comunicación: el metaverso. Temática que cada vez cobra más fuerza, lo cual el Viva Magenta, representa su autenticidad, confianza, nuevas oportunidades y valentía.  

“Viva Magenta” Color 2023, según Pantone

Simbología y psicología de “Viva Magenta” 

En la simbología y psicología del color, el rojo representa poder, pasión, vigor, fuerza y autoexpresión sin restricciones. Es un color óptimo para aquellos momentos donde se necesitan dosis extras de energía y optimismo. Unido a todo esto, el Viva Magenta representa el equilibrio entre la sensación de diversión, la audacia y la rebeldía junto con la suavidad de lo natural y el lado más poderoso pero sensible de la humanidad. 

Por otro lado, inspira confianza, empatía, conexión con la globalización y modernidad. “Viva Magenta nos ofrece la seguridad y la motivación que necesitamos para capear acontecimientos perturbadores a largo plazo. Tras tres años inmersos en una pandemia, frente a una guerra, una economía inestable, disturbios sociales, rupturas de la cadena de suministro y un cambio climático cada vez mayor, necesitamos sanar. Y aún así, tenemos que encontrar la motivación para continuar. Aquí, Viva Magenta nos reviste de poder y gracia, y nos envía al mundo con el brío que hemos anhelado” 

¿Por qué usar “Viva Magenta” 

Es el color ideal para impulsar un futuro más positivo. Es entusiasta y tiene un gran regocijo por la vida, perfecto para ambientes donde se quiera dar una imagen prometedora y abierta a los cambios que puedan llegar a generarse con el correr del tiempo.  

Invita a disfrutar el día a día. Al estar vinculado con la naturaleza, impulsa a encontrar placer en actividades al aire libre. También es un gran aliado de la salud, ya que invita a conectarse con uno mismo, cuidando la mente y estado físico para tener una mejor calidad de vida.  

Incentiva a conectar con las personas de una forma no convencional. Puede ser muy beneficioso para ampliar el círculo social. Es un gran color que representa, no sólo la evolución de la tecnología (metaverso), sino que también participa activamente en conectar con los demás mediante formas que no se han hecho antes, gracias a una comunicación 3.0 

Evoca fuerza y energía, sin ser agresivo ni provocador. Si bien es totalmente atrevido y electrizante, su cualidad máxima es que es con él se puede comunicar un espíritu optimista, seguro y al mismo tiempo clásico, que genera suavidad y confianza en la apariencia física y en cómo nos perciben los demás.