Fontenla: un legado de elegancia y renovación
La firma Fontenla, reconocida por su liderazgo en el rubro de equipamiento y diseño, ha asumido el desafío de estar siempre un paso adelante de los demás. Con una constante búsqueda de la excelencia, la empresa se esfuerza por superar los límites y marcar el camino en un mercado altamente competitivo. En esta oportunidad, PlushMag, habló con Federico Fontenla, uno de los directivos de la firma Fontenla. “Creo que la búsqueda permanente de esa excelencia es lo que te hace encontrar siempre la idea de mejorar y nunca conformarse”, sostiene Federico. Con una mirada interna y externa, la firma de diseño ha aprendido a escuchar a sus clientes, a su equipo y a él mismo, permitiendo que las críticas y las enseñanzas orienten su evolución.
Fontenla, una vez más, se destaca por su exclusividad, estética y atención al detalle. Sus piezas únicas, concebidas como verdaderas obras de arte, generan devoción entre clientes de todo el mundo y se convierten en tesoros atemporales que se transmiten de generación en generación.
Es así como, para la reconocida marca argentina, el compromiso con la innovación y la originalidad se ha vuelto una prioridad. En esta línea de pensamiento, Fontenla Furniture ha decidido expandirse y presentar su primera colección de artículos de moda. Se trata de una exclusiva línea de carteras artesanales realizadas en Argentina, rescatando la elegancia y el valor de lo delicado, los materiales de alta calidad y la sofisticación que caracteriza a los productos premium. La incursión en el mundo de la moda es solo uno de los pasos que Fontenla ha dado para ampliar su visión como un estilo de vida y una experiencia única para sus clientes.
Por otro lado, la marca, ha lanzado su fragancia personal llamada Unique, que busca representar el universo Fontenla, capturando la esencia de su tradición y la pasión por la calidad y el diseño. Federico ha contado que esta fragancia, aunque es unisex, se destaca por su carácter distintivamente masculino, sin embargo, también ha sido muy bien recibida por las mujeres. Su éxito radica en su versatilidad y su personalidad única, lo que la convierte en una elección universal.
Fontenla es un legado familiar en constante renovación, donde la pasión y la constancia se unen para marcar una impronta y diferenciarse en el mundo del diseño. En esta entrevista, Federico hace un recorrido, junto a PlushMag, de todo el universo que hay detrás de Fontenla y comenta sobre los nuevos lanzamientos que ya son todo un éxito.
Sos el director general de una de las empresas de mobiliarios más importante e influyente del país y que tiene una gran historia familiar. ¿Cómo es dirigir todos los días Fontenla?
Dirigir una empresa en Argentina implica aceptar que hay un desafío constante porque nos encontramos en un mundo donde las cosas van cambiando cada vez más rápidamente. Particularmente, Argentina es un país que cambia aún más veloz, porque no sólo cambia según el mundo, sino también muchas veces cambian las reglas del juego, y uno tiene que aprender a adaptarse lo más rápido posible a eso.
Creo que, dentro de todas las características, una de las virtudes primordiales que tiene que tener alguien que quiere dirigir una empresa en este país, es saber adaptarse a los cambios lo más rápido posible. Eso probablemente ayude a que la empresa sufra menos y pueda también agarrar el viento de cola lo más rápido posible para poder ser una empresa que innove y que esté por lo menos intentando marcar el camino.
En nuestro caso, siempre buscamos ser una empresa líder en el rubro de equipamiento y diseño. Es un desafío constante tratar de siempre estar un paso adelante de los demás, y en esa intención está la necesidad de ir cambiando y adaptándose rápido al mundo de hoy.
Fontenla tiene una impronta diferente. Su idea no es ofrecer solamente mobiliario y servicios de ambientación, sino que incentiva a vivir una experiencia con un estilo de vida único. ¿Cómo se desarrollan, desde la idea creativa hasta la elaboración de los productos, las colecciones de interiores elegidas por los hogares más exigentes?
A la hora de desarrollar colecciones, a nosotros nos gusta pensar mucho en el cliente y en las necesidades de ellos, ya que son muy diversos. Tener nuestra fábrica propia y ser muy artesanales, nos da la posibilidad de poseer, como virtud, con tantos años de fabricación y de especialistas, una gran diversidad de micro mundos de diseño que podemos abarcar haciéndolo de muy buena manera.
Por otro lado, a la hora de pensar en conquistar nuevos micro mundos de clientes, diseños para ellos o de innovar en lo que está buscando esa tipología de cliente, porque claramente no es lo mismo un cliente que vive en una torre de Puerto Madero y otro en una casa en Nordelta, por dar un ejemplo de tantos que hay. La realidad es que primero empatizamos mucho y escuchamos mucho al cliente, cuáles son sus necesidades, sus gustos y la funcionalidad que le da a su casa. También aprendemos de las corrientes que están viniendo de Europa y las adaptamos a las necesidades de Argentina.
A la hora de diseñar los muebles se proyectan con el equipo varias propuestas y se van decantando en lo que creemos que pueden ser esos diseños que empaticen más con el cliente, que puedan seducirlos y que puedan darle un valor agregado. Después se hace todo el prototipo, en base a planos se corrige y se hace la matriz. Se tarda unos buenos meses en determinar qué es lo que va y cómo se puede mejorar, para luego definir terminaciones. Cuando está terminado el prototipo se hace una presentación a todo nuestro equipo de arquitectas, diseñadoras y decoradoras del área de ventas, para exponer en las diversas tiendas. Allí es cuando empezamos a ver que qué vida tienen y cómo se relacionan con los clientes
Es muy interesante entender cómo desde una idea eso va encontrando su desarrollo después, de la creación que ya empieza a formar parte del mundo.
Fontenla es una empresa con tradición europea con más de 75 años de trayectoria, donde su sello característico es lo exclusivo y sofisticado ¿Cómo se logra, luego de tantos años de vigencia, que esa gran característica tan distintiva de la empresa siga en vigencia?
Creo que la búsqueda permanente de esa excelencia es lo que te hace de algún modo encontrar siempre la idea de mejorar y nunca conformarse. Siempre escuchar las críticas de los clientes, nuestras propias críticas, mirar hacia afuera pero también mirar hacia adentro.
Es una búsqueda permanente. Nunca es estar conforme con lo que uno hace, sino siempre creer que las cosas se pueden hacer mejor, probar y equivocarse. También aprender a equivocarse y aceptar, que uno se va a equivocar y aceptar también que los procesos a veces llevan tiempo. Por otro lado, escuchar mucho a los clientes, escuchar a tu propio equipo y creer en todo ese universo. A veces aprender a tomar decisiones distintas para poder llegar a lugares distintos y poder mostrar la empresa de otro lugar.
El relacionarse mucho con la gente y poder escucharla, creo que eso hace a que nos transformemos en una empresa distinta, que pueda, a partir de la tradición de nuestros 75 años, generar una idea innovadora mirando hacia adelante. Mirar siempre hacia lugares distintos, nunca mirando de reojo al acostado teniendo miedo o creyendo que, lo que puede pasar es negativo, porque claramente esas cosas suceden, pero no tienen que paralizarte. Uno tiene que estar atento a no cometer errores graves o a equivocarse lo menos posible, pero no tiene que tener miedo a equivocarse en sí, porque desde la equivocación muchas veces salen los futuros proyectos mejorados o las enseñanzas a futuro para llegar a tomar decisiones que son las que encaminan a la empresa a un mejor momento.
En definitiva, hay que saber arriesgarse, hacerlo con mucha pasión y mucha constancia para poder, de algún modo, marca una impronta y una diferencia que básicamente es ser muy genuino a uno mismo y a la idiosincrasia que tiene tu apellido y la estirpe de tus otras generaciones que marcaban la esencia de la marca.
Este año Fontenla Furniture se amplió y lanzó su primera colección de carteras de cuero exclusivas. ¿Por qué surgió esta idea y cómo la llevaste a cabo para ser hoy el fashion ítem más buscado?
Nosotros creemos que Fontenla se está transformando cada vez más en una marca que representa un producto de diseño deseado y adquirido por nuestros clientes. Dentro de nuestra línea de productos, que comenzó con muebles, hemos ampliado nuestro mundo abarcando la decoración, cortinas, ropa de cama, iluminación y todos los detalles. Además, comenzamos a pensar en cómo debería ser el ambiente en términos de fragancia, por lo que desarrollamos nuestra propia fragancia para agregarle valor a nuestros productos. Durante esta expansión, descubrimos artesanos que estaban sin trabajo y decidimos involucrarlos en nuestra marca.
Empezamos a considerar cómo podríamos acompañar a nuestros clientes desde otro punto de vista, permitiendo que el diseño trascienda los muebles y la decoración para llegar incluso a productos de uso cotidiano, como una cartera. Esto también nos ha servido para dar vida a nuestras producciones y decoraciones, evitando que sean demasiado estáticas. Incluso en nuestras sesiones fotográficas o visuales, incorporamos modelos para darles vida. Encontramos que estas cosas que nos interesan conviven con las personas que experimentarán nuestros productos.
Este es solo el comienzo de un camino que imaginamos lleno de diversidad. Daremos pasos firmes para conquistar y fortalecer nuestra marca en el diseño de alta gama.
Esta colección cuenta con tres modelos que representan a la perfección el espíritu de Fontenla: Icon Black, Liv Green y Liv Yellow. ¿Qué particularidades tiene cada una y para qué estilo de mujer están destinadas?
Icon Black es un diseño clásico que representa muy bien a Fontenla en su historia. El color negro, que prácticamente define a nuestra marca, simboliza la elegancia y se utiliza mucho en ocasiones especiales. Queríamos representar este color de una manera que fuera básica y altamente solicitado en todo tipo de diseño.
Además, al pensar en nuestros universos más jóvenes, que nos eligen cada vez más, queríamos buscar colores más alegres, disruptivos y modernos. Por eso, en los Liv elegimos el verde y el amarillo en nuestros productos, ya que consideramos que son representativos de esa generación.
Sabemos que esta colección de carteras será de edición limitada, ya que se trata de un ítem de lujo y que tiene una producción cien por ciento artesanal. ¿En qué locales de Fontenla se podrán adquirir?
Actualmente, las carteras están disponibles en todos nuestros locales, pero son de edición limitada. A medida que se vayan agotando, ya no estarán disponibles. Nuestro objetivo es crear objetos de lujo especiales, al igual que nuestros muebles. No fabricamos cientos de muebles, sino que cada uno es casi único.
Buscamos que el cliente se sienta identificado con esa pieza exclusiva y sepa que es uno de los pocos dueños de ese diseño.
Si bien la firma ya ha lanzado sus fragancias para el hogar, lo cual fue un éxito rotundo, donde se combinaron aromas sofisticados con decoración, ya podemos ver en el mercado una línea de fragancias personales que se suman a los productos más destacados e innovadores. ¿Nos podes comentar sobre este gran proyecto?
Sí, nuestra fragancia personal se llama Unique. Básicamente, lo que intentamos representar es que muchos clientes adoraban el aroma de nuestro perfume para el hogar y nos pedían tenerlo para usarlo en su cuerpo. Nos tomamos el tiempo para pensarlo y comenzamos a desarrollar una versión similar, para aquellos que deseen llevarlo en su cuerpo, ya que es una fragancia con mucha personalidad y que gusta a muchas personas. Creo que representa muy bien el universo de Fontenla.
Aunque es unisex, tiene un toque bastante masculino que creo que los hombres con personalidad lo van a poder llevar muy bien. También ha tenido muy buena recepción entre las mujeres, lo cual nos agrada, ya que apuntamos a ambos géneros. Aunque es unisex, está pensado más para hombres, pero creo que puede tener mucho éxito debido a que gusta a ambos géneros, lo que lo hace muy universal y con mucha personalidad.
Es también una edición limitada y la idea después es poder considerar otros aromas que representen tanto a la empresa como a los diferentes universos de la marca, ya que nuestros clientes son muy diversos. Queremos que puedan encontrar otros aromas.
Este proyecto busca ampliar la idea de Fontenla como un estilo de vida y una experiencia que pueda acompañar a nuestros clientes. Queremos que la marca, desde Argentina hacia el mundo, represente cada vez más lo que es importante para nosotros: el talento y la mano de obra argentina que se refleja en prácticamente todos nuestros productos, excepto algunos insumos, el resto es calidad argentina, desde los artesanos que hacen las carteras hasta los que producen la fragancia y fabrican nuestros muebles. Es un orgullo nacional y una afirmación de que los argentinos también podemos ofrecer alta calidad y competir en todo el mundo.
Estuviste hace poco en el Salón del Mueble en Milán. ¿Nos podes adelantar qué tendencias veremos próximamente en Argentina?
Tuve la suerte de estar una vez más en Milán, donde hace unos años atrás representamos al país con nuestros diseños. En esta ocasión, fue más una visita y pude ver algunas tendencias que se profundizaron en relación a lo que se había visto el año pasado. Los diseños orgánicos están en auge, hay una necesidad en el diseño de buscar una conexión con la naturaleza. Se utilizan muchos colores blancos, hay mucha estructura en los tapizados y muchas curvaturas. El género buclé se está reutilizando ampliamente, no solo en muebles, sino también en la ropa. Creo que, desde ese enfoque, pronto veremos estas tendencias en Argentina.
Nosotros, de hecho, estamos trabajando en una nueva colección que apunta hacia ese estilo, además de las otras que hemos estado lanzando a lo largo de este año y el año pasado. Creo que está relacionado con la idea de reconectarse con el planeta y el creciente enfoque en el cuidado de nuestra naturaleza y nuestro planeta. Es una forma de conectarse nuevamente con nuestras raíces, ya que es lo que nos da vida.