Egipto se unió recientemente a la creciente lista de Semanas de la Moda internacionales, al haber acogido su primera edición del 12 al 15 de mayo de 2023.

La organización oficial de la Semana de la Moda de Egipto estuvo a cargo del Ministerio de Comercio y Desarrollo Económico y del Ministerio de Agricultura, quienes revelaron los planes del evento durante una rueda de prensa en El Cairo, la capital del país.

Esta Semana de la Moda siguió el lema “pasado, presente y futuro”, en el cual se celebró la cultura histórica del país, su industria actual y su visión de futuro. Aunque gran parte del evento giró en torno a su propio pasado, construido por los antiguos egipcios, en última instancia se pretendió mostrar la industria del diseño nacional egipcio a un público mundial, al tiempo que se ponía en manifiesto su sector algodonero y textil, y se promocionaban sus recursos.

Durante la rueda de prensa, Susan Sabet, cofundadora de la organización, habló sobre el tema: “El pasado porque, por supuesto, nuestros diseñadores debían inspirarse en nuestra cultura, en nuestro patrimonio. Utilizar todos los materiales que teníamos y que se han usado durante miles de años. El presente, porque vivimos en él y somos muy conscientes de lo ocurrido en el mundo. Y el futuro, porque sabemos hacia dónde va todo, dónde deberíamos estar dentro de unos años”.

La noche inaugural de la Semana de la Moda se celebró en el Museo Egipcio de El Cairo y presentó el trabajo de destacados diseñadores egipcios, donde se buscó apoyar a su industria local. El interés por este tema fue algo que se puso de manifiesto en todos los rincones del mundo, ya que el panorama económico mundial obligó a la industria de la moda a mirar hacia dentro para apoyar los esfuerzos locales.

“Creemos que era el momento adecuado para decirle a la gente que aquí, en Egipto, sin necesidad de importar, se podía vestir con productos, tejidos, estilos y diseñadores egipcios, destacó Paul Antaki, otro de los fundadores del evento.

Las solicitudes para participar en el certamen ya estuvieron abiertas, y los aspirantes radicados en Egipto debieron esbozar el tipo de colección o evento que deseaban organizar.

Las opciones incluyeron una pasarela individual para diseñadores consagrados y emergentes que ofrecieron un máximo de treinta piezas, una pasarela colectiva y una exposición de prêt-à-porter, accesorios y joyas, entre otras.