Si de elegancia hablamos, Rossella Della Giovampaola, puede dar cátedra sobre la materia. A lo largo de los años, ha cautivado con su impecable sentido del estilo y sofisticación. Con solo verla, su imagen genera inspiración y a través de ella las miradas de los demás rebalsan de buen gusto.  

Interesantemente, y tal vez como consejo, Rossella enfatiza la importancia de conocerse a uno mismo y mirarse con ojo crítico frente al espejo para identificar las propias virtudes, y a partir de allí, construir el estilo personal, tarea que se vuelve fundamental al seleccionar cuidadosamente cada elemento que ayuda a resaltar la propia esencia. Por otro lado, para ella, la comodidad es otro factor esencial al armar un look o crear una imagen cotidiana, ya que brinda seguridad, la cual es imprescindible si se busca elegancia en el propio estilo.  

Conociéndola en esta entrevista íntima, llegamos a percibir sus otras grandes pasiones: la escritura y literatura. Con un doctorado en idiomas y literatura extranjera de la Universidad de Florencia, refleja su amor por la moda uniendo sus mundos en el diario que comparte en su sitio web, donde registra sus ideas, inspiraciones y experiencias en exposiciones de arte y desfiles.  

PlushMag se introdujo en el mundo de Rossella Della Giovampaola y derribó junto a ella el mito de que ser elegante es sinónimo de gastar mucho dinero o tener infinidad de prendas en el vestidor. En este sentido, la clave está en conocerse uno mismo y seleccionar cuidadosamente las piezas que favorezcan la imagen personal. Rossella enfatiza que hoy en día, con una amplia variedad de opciones disponibles, todos pueden ser elegantes sin importar su presupuesto. 

Con Rossella Della Giovampaola, queda claro que la elegancia va más allá de la moda y se convierte en una forma de vida. Su estilo personal es un gran ejemplo para aquellos que buscan destacarse con sofisticación en cada ámbito de sus vidas. En esta entrevista exclusiva, Rossella, única e irrepetible. 

Entrevista Exclusiva a Rossella Della Giovampaola:

Para PlushMag la simpleza y la elegancia son dos factores únicos y sumamente interesantes de una persona. En tu caso sos una de las mujeres más destacadas en cuanto a distinción, buen gusto y estilo a nivel mundial. ¿Cómo construís, día a día, tu imagen tan elegante y cuál dirías que es tu mayor inspiración a la hora de elegir tus looks? 

A la hora de construir una imagen y un estilo, fundamentalmente hay que conocerse uno mismo y mirarse con ojo crítico frente al espejo para detectar tanto las virtudes como los defectos. En función de eso, crear un estilo personal eligiendo cuidadosamente todo aquello que pueda ayudarnos a resaltar el estilo propio.   

En mi caso, considero que esto se ha vuelto automático. La oferta que existe de moda hoy en día es impresionante, hay opciones para todos los gustos. Debo confesar que muchas veces encuentro cosas que me llaman la atención y son maravillosas, pero que no tienen que ver con mi estilo y probablemente no estoy segura de que me queden bien y, sin duda, no me sentiría cómoda. Esto es otro factor fundamental al momento de armar un look o crear una imagen cotidiana: sentirse cómoda. La comodidad nos brinda seguridad, lo cual es esencial si buscamos elegancia en nuestro estilo. 

Sos un ícono social y tu gran pasión por la moda, no solo te ha permitido lucir prendas de los mejores diseñadores del mundo, sino que también sos invitada a presenciar sus desfiles y estas en constante movimiento dentro de este mundo y en el del arte. ¿En qué momento, luego de tanta vorágine, te sentís una persona común y encontras tu rutina? 

Me encanta lo social, asistir a desfiles, viajar y participar en eventos. Sin embargo, siendo honesta, en el fondo soy una persona muy tranquila e incluso un tanto solitaria. Me nutro de la oportunidad de compartir y disfrutar de muchas cosas hermosas, pero siempre regreso rápidamente a mi rutina. Soy una persona muy rutinaria, tengo mi cotidianidad muy marcada. Soy tremendamente estructurada y soy prusiana. Por lo tanto, el torbellino de eventos y desfiles, que son situaciones que no se pueden controlar, a veces me aturden un poco. En esos momentos, necesito regresar a mi rutina básica. 

Actualmente, estoy viviendo en Punta del Este, donde tengo mi rutina de ejercicios que realizo todos los días. Esta rutina es algo que me acompaña incluso en los momentos más caóticos, ya que donde quiera que esté en el mundo, siempre encuentro tiempo para hacer ejercicio, leer, practicar Pilates y pasar tiempo con mi círculo íntimo de amistades, incluyendo a Gustavo. Esta estructura y equilibrio son necesidades fundamentales para recargar mis baterías. 

No tengo ningún problema en cambiar de un vestido Óscar de la Renta a zapatillas y ropa de gimnasia. Logro fácilmente hacer el cambio porque las dos situaciones son en realidad una necesidad de mi personalidad. Algunos dicen que, como soy geminiana, tengo la capacidad de fluir entre situaciones, desde aquellas llenas de ruido hasta otras de paz y tranquilidad. En realidad, esto no me afecta, sino que cada experiencia potencia a la otra. 

Para PlushMag el arte se relaciona cien por ciento con la moda y vos sos una gran experta en este tema. ¿Cómo relacionas estos dos mundos? ¿Qué hay en común entre ellos? 

Sí, el arte y la moda están conectados en cuanto a que ambos se basan en el proceso creativo. A lo largo de la historia de la moda, ha habido muchos diseñadores que se consideran artistas, como Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, entre otros. Estas personalidades indudablemente poseían un talento artístico fundamental y muchos de ellos se han inspirado y continúan inspirándose en el arte. 

Existe una estrecha conexión entre la producción creativa del arte en general y la producción creativa de la moda. Puede que en algún momento se haya sentido que la moda estaba un paso por detrás del arte, pero al estudiar el proceso de un talentoso creador de moda, uno se da cuenta de que hay una conexión intrínseca y fuerte con el proceso de creación artística, de la pintura, la escultura. Son dos formas de arte, hay vestidos y prendas que pueden considerarse pequeñas obras de arte. 

Trayectoria, experiencia y paciencia son ejes claves dentro de tu carrera. ¿Qué diferencias encontras entre tu generación y la generación de hoy en día, donde se demanda constantemente la inmediatez y donde muchas veces se cree que el éxito es más importante que el camino? 

Siempre existen cambios generacionales y un constante cuestionamiento y conflicto entre una generación y otra. Desde mi punto de vista, las nuevas generaciones tienen muchas ventajas. Es una generación más abierta, libre, comprensiva en determinadas cosas, inclusiva y con otra conciencia, pero que no tiene muy desarrollado el tema del trabajo, el esfuerzo y el compromiso. Es una generación que tiene todo mucho más inmediato. De un día para otro, te convertís en la reina o el rey de Instagram o TikTok. Creo que esta es la desventaja de la nueva generación: la pérdida del valor del esfuerzo y del trabajo para lograr algo. Todo se vuelve más light, superficial y con poca calidad. 

Por supuesto, no quiero generalizar. Tengo una hija que pertenece a la nueva generación y, debido a su forma de ser y seguro por su educación, es extremadamente comprometida con todo lo que hace. Tiene una trayectoria académica y desde el principio la ha llevado a cabo con esfuerzo y dedicación.  

Esta es la única nota que encuentro en los jóvenes de hoy, poco compromiso hacia el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio que son la base desde que el mundo existe.  

En tu página web pudimos observar que existe un apartado llamado “My Diary”. Allí registras tus ideas, inspiraciones, experiencias en exposiciones de arte y desfiles. ¿De dónde nace esta faceta de escritora, que por cierto la desarrollas a la perfección? ¿Desde qué lugar encaras esta plataforma para transmitir tu pasión y conectar con tu audiencia? ¿Cuál es el mensaje que nunca puede faltar en tu esquema de comunicación? 

Bueno, mi plataforma ha estado un poco abandonada últimamente. Sin embargo, estoy en camino de reactivarla.  

Mi faceta como escritora está relacionada con mis estudios y mis pasiones. Tengo un doctorado en idiomas y literatura extranjera de la Universidad de Florencia, por lo que mi formación definitivamente es humanística. También, durante muchos años, estudié teatro en Italia con Vittorio Gassman. Mi faceta como escritora tiene que ver con mi formación y mi pasión por la literatura. 

Cuando tengo que escribir o crear algo, siempre está conectado, como mencioné antes, con mi formación y mi faceta como escritora, que siempre ha sido una de mis pasiones.  

Tuviste y tenes la oportunidad de asistir a desfiles internacionales de renombre. ¿Podrías contarnos alguna experiencia memorable que hayas vivido en alguno de ellos? 

Tengo una anécdota que no se trata específicamente de un desfile, aunque todos son maravillosos. Mi pasión es Valentino, pero esta anécdota tiene que ver con mi encuentro con Oscar de la Renta en Bergdorf en Nueva York. En ese momento, estaba con mi hija María Toscana que era chica, tendría unos diez u once años, y me acompañaba en mi peregrinaje en algunos shoppings (risas) en este caso, Bergdorf. 

Recuerdo que estábamos en un piso y de repente sentí una presencia fuerte y mágica en el ambiente. Me di la vuelta y allí estaba Oscar de la Renta, quien había ido a presenciar la presentación de una colección. Yo soy clienta de Oscar de la Renta y él es uno de mis diseñadores favoritos en absoluto. Me acuerdo que estaba la encargada del sector de De la Renta en Bergdorf, quien también es amiga mía y nos presentó. 

Fue impresionante encontrarme con él. Una de las pocas personas que sin hablar me impactó. Un hombre de una elegancia extrema, de una educación exquisita y amabilidad. Un hombre solar. Creo que sus creaciones eran el reflejo del alma de Oscar de la Renta. Fue una experiencia increíble y un momento memorable. 

Como referente de la moda internacional, ¿hay algún diseñador internacional o nacional que sea una fuente de inspiración constante para vos? ¿Quién y por qué?

 

Mi diseñador favorito absoluto es Valentino. Para mí, Valentino representa la elegancia, la clase, la medida y la feminidad. Sin lugar a dudas, Valentino supo crear la imagen de una mujer elegante, frágil pero fuerte. Actualmente, Piccioli ha logrado mantener esa esencia, con algunos cambios que reflejan la evolución del momento. 

Un vestido vintage de Valentino de hace 30 años sigue siendo una opción increíblemente elegante y moderna. Para mí esto tiene que ver con el talento, la creatividad y la grandeza de este creador, así como de otros creadores en general. La habilidad de mantener que la creación mantenga su elegancia y que no pase de moda. Valentino nunca se enfocó exclusivamente en la moda, siempre se dirigió hacia una mujer elegante. Esto trasciende épocas, momentos y temporadas. 

Sos inspiración para miles de mujeres a lo largo del mundo que aman tus looks. ¿Cuáles son los ítems claves que nunca faltan en tu vestidor y que consideras imprescindibles para crear tus looks? 

Por supuesto, hay elementos básicos que deben estar en el guardarropa para lucir siempre elegante y correcta en el momento en que una lo necesita. Estos elementos fundamentales incluyen un par de jeans, una linda camisa blanca de algodón, una t-shirt, un saco negro, un vestido negro, un vestido fucsia. El color fucsia se ha convertido hoy en un color básico, ya que antes era considerado extravagante. Un abrigo fucsia puede ser básico, elegante y actual. Un lindo par de zapatos o unas sandalias también son indispensables en mi opinión.

No es necesario gastar mucho ni tener un guardarropa repleto para lograr elegancia. Hoy en día, si queremos todos pueden ser elegantes. Cualquier bolsillo puede lograr un look chic. 

Uno se tiene que mirar al espejo y ser honesto para ser elegante. Hoy se pueden conseguir cosas básicas y de buena calidad para cualquier bolsillo. No hay que gastar fortunas en cosas que por ahí uno no se puede permitir y piensa equivocadamente que no se puede ser elegante sin ellas, y no es así.  

Esto tiene que ver con el gusto y con mirarse para no dejarse encandilar por modelos que no corresponden a uno mismo. Se que estamos, y sobre todo en esta época, expuestos a imágenes que no reflejan la imagen real de las mujeres en la calle. Por eso, es fundamental mantenernos fieles a nosotras mismas, elegir entre la amplia oferta que existe lo que nos favorece y evitar inventar una imagen que no corresponde, que muchas veces distorsiona hacia la ridiculez o el mal gusto.  

María Toscana es tu hija y al igual que su mamá tiene un estilo único que invita, con solo verla, a amar el mundo fashion. ¿Qué ves de vos en ella? Y en líneas generales ¿qué cualidades observas que tiene María Toscana para ofrecerle al mundo? 

María Toscana ha logrado construir su estilo a lo largo de su vida y consolidarse en todos los aspectos. Es una mujer que tiene claros sus objetivos y sabe lo que quiere. Por supuesto, tiene una relación con la imagen y la moda, sobre la cual la he influenciado. Desde pequeña ha respirado moda, vestidos, diseñadores y zapatos. Tal vez no le quedaba otra, pero supo manejarlo. La moda es un complemento más en su vida. 

María tiene una brillante carrera académica y profesional, así como es brillante en su elección fashion. A veces, me roba algunas de mis cosas (risas), pero también le regalo mucho y ella lo aprecia. Aprecia la linda prenda, la linda cartera, sin embargo, no diría que vive pendiente de la moda, pero es algo natural en ella, probablemente debido a ser mi hija, sin lugar a dudas.  

Me encantan sus elecciones, su estilo y cómo ha logrado crear su propia imagen, por supuesto bajo mi influencia, pero desligándose de mi estilo. 

Rossella Della Giovampaola: un estilo y una sofisticación para inspirarse.